La nueva normativa aprobada por el Parlamento italiano permite solicitar la ciudadanía italiana tras dos años de residencia. La abogada Antonella Nediani explica cómo acceder a este derecho y qué condiciones deben cumplirse.
Italia modifica el acceso a la ciudadanía italiana para descendientes
Italia ha aprobado una modificación sustancial al proceso de reconocimiento de la ciudadanía italiana por descendencia (iure sanguinis). La medida se concretó con el Decreto Ley 36, anunciado por el ministro Antonio Tajani el 27 de marzo de 2025 y ratificado por el Parlamento el martes 20 de mayo. Esta nueva norma introduce nuevas condiciones y procedimientos para descendientes que deseen radicarse en Italia.
Durante su debate parlamentario, el decreto recibió modificaciones claves, entre ellas un apartado específico titulado “Disposiciones para favorecer la recuperación de las raíces italianas de los oriundos y la consiguiente adquisición de la ciudadanía italiana”.
Sobre este punto en particular hablamos con la abogada Antonella Nediani, quien lleva tiempo abocada a las soluciones legales para inmigrantes en italia, especialmente las ciudadanías italianas.
- También te interesa: Cambian los requisitos para la Ciudadanía italiana: 9 claves para entender qué pasará mañana en Roma
No te pierdas ninguna noticia sobre la ciudadanía italiana, suscríbete hoy mismo al servicio gratuito de alertas de novedades por whatsapp: haz clic aquí.
¿Qué establece la nueva ley sobre ciudadanía italiana por residencia?
La normativa limita el derecho automático a la ciudadanía por reconstrucción para descendientes más allá de los nietos. A la vez, habilita nuevas vías para obtenerla mediante residencia legal en Italia, abriendo una alternativa especialmente diseñada para hijos y nietos de italianos que no tienen exclusivamente la ciudadanía italiana, o que no han vivido en Italia.
Según el texto aprobado, se concederán permisos de residencia y trabajo a descendientes que deseen radicarse en Italia, fuera del cupo del Decreto Flussi (el que establece las cuotas de visa de trabajo de extranjeros en Italia).
Estos permisos permitirán iniciar una vida en la península con la posibilidad de solicitar la ciudadanía tras dos años de residencia legal y continuada, siempre que se trate de descendientes de ciudadanos italianos hasta el segundo grado (hijos y nietos).
Puedes ver el texto de la ley aprobada en este link.
¿Cómo funcionarán los nuevos permisos de residencia para descendientes?
La abogada Antonella Nediani, especialista en ciudadanía y parte del Comitato de Descendientes contra el Decreto Ley, detalla los alcances de esta medida:
“Aunque la ley aún no fue publicada en la Gaceta Oficial, el texto final se puede conocer mediante la web del Parlamento. Establece permisos de residencia por trabajo por cuenta ajena, por lo que los interesados deberán contar con un empleador en Italia que esté dispuesto a contratarlos.”
“Estos permisos no tendrán límite generacional —pueden solicitarlos bisnietos, tataranietos y choznos— pero su acceso está condicionado a un contrato laboral válido, y no requerirá que el empleador tenga dificultades para cubrir el puesto en Italia, como sí sucede con el cupo del Decreto Flussi”, señala Nediani.
A pesar de esta amplitud, la posibilidad de solicitar la ciudadanía italiana tras 2 años de residencia sí tendrá límite generacional: sólo se aplicará a hijos y nietos de ciudadanos italianos. A diferencia de la ciudadanía por reconstrucción, no será necesario que el ancestro haya tenido ciudadanía italiana “exclusivamente”.
Además, al tratarse de una ciudadanía italiana por residencia, no por reconstrucción, el Estado italiano tiene la facultad de concederla o no, y podrá establecer requisitos adicionales como conocimiento del idioma, estabilidad laboral e ingresos demostrables.
Nediani también advierte que aún no hay definición oficial sobre qué países serán considerados de alta recepción de emigrantes italianos, condición necesaria para acceder a estos permisos. Se espera que la futura circular reglamentaria detalle si países como Argentina, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Colombia y Australia estarán incluidos.
«Los países alcanzados, el proceso de postulación y si habrá algún otro requisito, es algo que sabremos cuando se publique la circular reglamentaria», precisó.
¿Y qué ocurre con los bisnietos de italianos, tataranietos y choznos?
Para los descendientes de tercera generación o más, el camino será diferente:
“Ellos podrán acceder al permiso de residencia, pero no al reconocimiento de ciudadanía tras dos años. La vía alternativa es la de la naturalización tras 10 años de residencia legal en Italia, o eventualmente 5 años, si se aprueba este cambio en el referéndum previsto para junio”, explica la abogada.
Además, remarca que la ciudadanía por naturalización no es un derecho, sino una facultad del Estado, que puede o no concederla, pudiendo incluir otros requisitos como el idioma, empleo estable o ingresos acreditables.
Sin embargo, afirma que la vía de reclamo ante la justicia está abierta para estos casos.
¿Puede esta ley ser anulada por la justicia?
Desde su rol en el Comitato de Descendientes contra el Decreto Ley, Nediani ha cuestionado la validez jurídica de la nueva ley:
“Esta ley es inconstitucional y perjudica tanto a Italia como a los italianos en el exterior. Espero que sea anulada por la Corte Constitucional o que los tribunales comiencen a fallar en su contra a partir de las primeras demandas”.
“Confío en que la Corte Constitucional reafirme los principios del iure sanguinis y de mayores fundamentos para sostener la inconstitucionalidad de esta nueva normativa»
La profesional insiste en que, aunque abre algunas puertas para quienes buscan radicarse en Italia, impone límites arbitrarios a quienes tienen derecho por sangre, excluyendo generaciones completas.

Contacto de la abogada Antonella Nediani
Para quienes necesiten asesoramiento específico, Antonella Nediani trabaja en Bolonia junto al Studio Legale del Avv. Nicola Montefiori (Faenza, Ravenna). Puedes comunicarte con ella en:
- 🌐 estudiojuridiconediani.com
- estudiojuridiconediani@gmail.com
- 📱WhatsApp: +39 351 600 2459
- 📸 Instagram: @nediani.asoc








Vean otro absurdo: la publicación de la Cámara dice que, incluso registrando a nuestros hijos dentro del plazo de un año, no serán ciudadanos “iure sanguinis”, sino “por beneficio de la ley”. Esto les impedirá transmitir la ciudadanía a nuestros nietos
https://www.camera.it/temiap/documentazione/temi/pdf/1482180.pdf?_1747849255083
Guardate un altro assurdo: la pubblicazione della Camera dice che, anche registrando i nostri figli entro il termine di un anno, non saranno cittadini “per nascita”, ma bensì “per beneficio di legge”. Questo impedirà loro di trasmettere la cittadinanza ai nostri nipoti
https://www.camera.it/temiap/documentazione/temi/pdf/1482180.pdf?_1747849255083
la abogada dice que no hay límite generacional y ustedes dicen que sí, en qué quedamos?
Estimado lector: si lee el artículo con detención, verá que, tal como indicamos también hemos indicado nosotros, los permisos de residencia no tienen limite generacional, pero la posibilidad de solicitar la ciudadanía por descendencia sí lo tiene. Son dos cosas diferentes y en ambas sostenemos lo mismos que afirma la profesional. Saludos
esta muy mal explicado . OSEA si mi abuelo es ciudadano italiano no nacido en italia puedo recidir en italia dos años y obtener la ciudadania ? ALGUIEN sabe eso ? por favor sean mas precisos con la informacion . saben cuando es la fecha que FIRMA el presidente ?
ya salió la gazzetta, efectivamente cualquier italodescendiente puede obtener permiso de trabajo bajo contratación fuera de los cupos flussi. pero aparentemente solo hijos y nietos pueden optar por la ciudadanía a los 2 años, el resto quedamos como cualquier emigrante africano con la única diferencia de que no tenemos que llegar en balsa. y esperar 10 años, no tengo esperanza con el referéndum puesto que solo dos llegaron al quorum en 30 años