El senador Mario Borghese (Maie) y Antonio Iachini (coordinador del Maie para América) viajaron a Calabria para respaldar al ex presidente y candidato del gobierno para las elecciones regionales.
En esta nota:
Comienza el raid electoral italiano
Italia comienza este domingo un ciclo electoral con elecciones en dos regiones: Las Marcas (donde gobierna la centroderecha) y el Valle de Aosta (donde gobierna una expresión regional centrista). Más adelante llegarán las votaciones en Calabria (el 5 y 6 de octubre), Toscana (el 12 y 13 de octubre) y el super fin de semana del 23 y 24 de noviembre, donde se votará en las regiones de Veneto, Campania y Puglia.
En Calabria, los partidos que conforman el gobierno nacional de centroderecha van unidas respaldando a Roberto Occhiuto (del partido Forza Italia, que lidera Antonio Tajani), quien renunció a la presidencia para volver a presentarse a los comicios luego del escándalo político tras su imputación en una causa por corrupción.
Lo llamativo es que Occhiuto también cuenta con el respaldo del bloque Noi Moderati, del cual participa el Maie (Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior), partido liderado por el ítalo-argentino Ricardo Merlo y cuyos representantes legislativos son el senador ítalo-argentino (cordobés) Mario Borghese y el diputado ítalo-argentino (rosarino) Franco Tirelli.
Días atrás, Mario Borghese y Antonio Iachini hicieron público su apoyo a Roberto Occhiuto viajando a Calabria y reuniéndose con el candidato a la reelección.
La turbia relación entre el Maie y el gobierno italiano
El Maie fue uno de los partidos que constituyeron la base parlamentaria del gobierno de centroderecha de Giorgia Meloni (Fratelli d`Italia), Matteo Salvini (Lega) y Silvio Berlusconi (Forza Italia que, tras el fallecimiento del «cavaliere», es liderado por Antonio Tajani).
Sin embargo, los ítalo-argentinos comenzaron a tomar distancia del oficialismo luego del rechazo que generaron, tanto en sus bases como en sus electores, las reformas del gobierno a la legislación de ciudadanía italiana por descendencia que restringieron el derecho a millones de ítalo-descendientes.
Daniel Taddone, miembro del Consejo General de Italianos en el exterior (CGIE) en representación de Brasil, y uno de los más importantes referentes del Maie, terminó optando por abandonar la formación con duras críticas a su dirigencia por respaldar a un gobierno que “odia con profunda e intensa convicción a los descendientes” y dijo que el Maie “ha dejado de representar los intereses de quienes están fuera del territorio italiano, transformándose en un instrumento funcional al poder”.
Tras el fuerte rechazo que generó la posición del Maie a favor del gobierno de Meloni, su máximo referente, Ricardo Merlo, dijo en una radio argentina que, tras un encuentro realizado en Mar del Plata, el Maie había resuelto quitarle su respaldo al gobierno y no volver a votarle la confianza hasta que no cambiara su política hacia los descendientes y los italianos en el exterior.
Sin embargo, en la última semana, el senador Borghese y Antonio Iachini (Responsable del Maie para América) viajaron a Calabria para expresar su respaldo a Roberto Occhiuto, el candidato Tajani y sus aliados en el gobierno italiano. Así lo expresaron públicamente en las redes sociales de ambos dirigentes, aunque evitaron mencionar que el candidato es partidario del gobierno de Meloni y pertenece al partido de Tajani.

El candidato de Antonio Tajani que la justicia investiga y Borghese respaldó
Roberto Occhiuto es desde 2021 el presidente de la región de Calabria luego de una elección donde contó con el respaldo del frente de centro derecha que conduce también el gobierno de Italia. Además, es vicesecretario nacional de Forza Italia, el partido fundado por Silvio Berlusconi y actualmente liderado por Antonio Tajani (principal impulsor del decreto 36 y la reforma de la ciudadanía italiana).
Actualmente Occhiuto es objeto de una investigación por parte de la Fiscalía de la República (Procura della Repubblica) de Catanzaro, donde está imputado por corrupción.
La investigación de Catanzaro se centra en presuntas conductas llevadas a cabo por Occhiuto en concurrencia con su exsocio y otras personas cercanas, entre ellos Paolo Posteraro, exsocio de Occhiuto y exgerente de Amaco (la empresa de transporte de Cosenza; y Ernesto Ferraro, actual presidente de Ferrovie della Calabria (la empresa regional de transporte público).
La fiscalía acusa a Occhiuto de haber obtenido «beneficios» a partir de la provisión de recursos económicos que su exsocio (Posteraro) realizó en las «sociedades comunes».
Un foco de la investigación son los movimientos financieros sospechosos detectados por la autoridad anti lavado de Bankitalia. Se reveló que Occhiuto habría recibido una transferencia bancaria de 21.000 euros en 2020, el mismo mes en que su sociedad de la época, ‘Fondazione patrimonio artistico retail’ (administrada por Posteraro), se benefició de una garantía para obtener préstamos bancarios.
Occhiuto, quien inicialmente tenía mandato hasta 2026, recibió la notificación de investigación (avviso di garanzia) a principios de junio de 2025, justo después de anunciar su intención de postularse para la reelección.
El gobernador hizo pública la noticia a través de un video, declarando que no estaba tranquilo y que ser inscrito en el registro de sospechosos era una «difamación,» como si lo hubieran acusado de asesinato.
Occhiuto también ha sido salpicado por la investigación que la justicia lleva adelante contra el abogado Vincenzo Fulvio Attisani, quien es candidato y cabeza de lista del partido UDC en la circunscripción central para las próximas elecciones regionales, (lista de la cual Occhiuto es el candidato a presidente).
Attisani está siendo investigado por la DDA de Catanzaro por falsa declaración agravada por el método mafioso. Se le acusa de haber instruido a otros dos imputados para que declararan falsamente en un juicio por drogas, beneficiando a la asociación criminal de tipo mafioso liderada por Domenico Cracolici (el clan Cracolici).
Diferentes referentes de la oposición han reclamado que Occhiuto, como candidato a presidente de la coalición que incluye a Attisani, solicite una aclaración y la suspensión de su candidatura, en tanto que han señalado la actitud de Occhiuto de guardar silencio al respecto.
También puede interesarte:
Vivir en Italia: prometen hasta 100.000 euros a quienes se radiquen en Calabria
Apellidos italianos: Montegiordano lanza su portal genealógico, el primero de su tipo en Italia
Ciudadanía en Italia: “Los argentinos colonizamos Longobardi”








El más cuerdo fue Daniel Taddone,, el resto del Maie don impresentables, tibios y vendidos cómo los radicales de Argentina
Esa gente no tiene vergüenza. Están para ver que hay acá para mí. Que triste, así se conducen por la vida. A la vieja política.
Veletas..!!!🤨