El Gobierno de Italia anunció cambios en la organización de la estructura del servicio exterior italiano. Los consulados italianos en el exterior tendrán un enfoque más comercial y empresarial y se buscará agilizar trámites.
La nueva farnesina y la ciudadanía italiana en el exterior
El Ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, anunció la aprobación definitiva de la reforma del Ministerio de Asuntos Exteriores, con la cual el Gobierno de Italia “busca realizar importantes cambios y mejoras en la prestación de servicios consulares”, según sus declaraciones.
Si bien no se detallaron los cambios, se indicó que se persigue una “Potenciación y Simplificación de Servicios”, e indicó que se buscará hacer todo lo posible para “simplificar los procedimientos administrativos” y ofrecer a los ciudadanos servicios «siempre más eficaces y puntuales».
Otro de los cambios anunciados fue el “fortalecimiento de la Red Consular” que atiende a los 7 millones de connacionales en el mundo, así como a las Escuelas Paritarias en el Extranjero.
La Mejora de Servicios de Viaje, es otro de los objetivos planteados, ya que, según el funcionario, se pretende hacer más «capilares y fruibles» los servicios de «Viaggiare Sicuri» y «Dove Siamo nel Mondo», que son cruciales para los italianos que se desplazan por el mundo, para garantizar su seguridad.
También se creará una nueva Dirección General para los Servicios a los Ciudadanos en el Extranjero y las Políticas Migratorias. El objetivo de esta dirección es «reforzar la eficiencia y la operatividad en la prestación de servicios para los italianos en el mundo».
Finalmente, Tajani anunció una Unidad de Simplificación Administrativa, que tendrá como principal tarea presentar propuestas regulares para «agilizar y simplificar los procesos» que conciernen tanto a los servicios para las empresas como a los servicios consulares. La meta es reducir la burocracia y mejorar la eficiencia de los servicios.
La reforma también se articula con algunos cambios que ya se perciben en los consulados desde meses atrás, donde los ciudadanos italianos “exclusivos” (aquellos que solo tienen ciudadanía italiana) tienen prioridad en la obtención de turnos por sobre quienes tienen más de una nacionalidad.
Estos cambios se enmarcan en otras iniciativas que aún se analizan en el parlamento, como la creación de un organismo en Roma que centralizará los trámites de reconocimiento de la ciudadanía italiana por reconstrucción (por derecho de sangre), con una modalidad en formato de trámite físico (no digital), lo que se teme que pueda burocratizar y ralentizar aún más la resolución de las solicitudes para los descendientes.
Por qué se reforman los servicios de los consulados italianos
Según explicó el funcionario ante la prensa, la reforma del Ministerio de Asuntos Exteriores se centra en modernizar la estructura y las operaciones del ministerio para enfrentar los desafíos actuales y futuros, con especial énfasis en impulsar a las empresas italianas en el comercio internacional y el Made In Italy,
De este modo, se busca fortalecer el crecimiento de las exportaciones italianas, defender la Seguridad Cibernética y Lucha contra la Desinformación, creando una Dirección General de Seguridad e Inteligencia Artificial para la seguridad cibernética de los consulados y embajadas. Se busca así garantizar la defensa de la información sensible, y enfrentar los desafíos de la inteligencia artificial y la lucha contra la desinformación, así como promover el «saber hacer italiano» en el sector cibernético.
A pesar de los anuncios de Tajani y sus declaraciones de intenciones, no queda claro cómo estas reformas lograrán mejorar los servicios a Ciudadanos y Empresas y “ofrecer servicios más eficaces y puntuales a la ciudadanía italiana en el extranjero”, como promete el anuncio.
“Hemos decidido trabajar para simplificar el trabajo: habrá una unidad dedicada a la simplificación administrativa interna, para permitir a nuestro Ministerio reducir los trámites burocráticos, reducir papeles y papeleo, y así ofrecer servicios más eficientes”, indicó Tajani en la conferencia.
“Por primera vez en la historia del Ministerio, habrá una unidad de simplificación que presentará regularmente nuevas propuestas para aligerar y simplificar los procesos que atañen tanto a los servicios para las empresas como a los consulares”, afirmó el ministro.
Sin embargo, no es claro que las recientes reformas consulares vayan en sentido de la “simplificación administrativa”, sino más bien lo contrario, a la luz del proyecto de ley 1450, que se tramita en el Senado italiano.
Modernización de la carrera diplomática y refuerzo de personal
La “modernización de la carrera diplomática fue otro de los puntos anunciados por Tajani”, quien indicó que se “ampliará” la «cantera» de diplomáticos abriendo el concurso diplomático a todas las titulaciones universitarias, no solo a Derecho, Economía y Ciencias Políticas, para aumentar el número de personas cualificadas y especializadas.
Tajani dijo que “para ampliar, digamos, la cantera de diplomáticos, hemos decidido abrir el concurso diplomático a todas las carreras universitarias. Hoy se puede ser diplomático sólo si se tiene título en Derecho, pero ¿por qué no también en Economía y Comercio, en Ciencias Políticas?”
“¿Por qué alguien graduado en Física o en Medicina no puede ser diplomático? Lo importante es que supere el concurso, y luego puede ejercer la carrera diplomática. Estamos trabajando incluso para que haya más especializaciones dentro de la carrera diplomática, con un examen básico común y luego exámenes específicos de especialidad”, agregó.
También indicó que se brindará formación económica para los diplomáticos, de modo que se pueda asegurar que los embajadores tengan una “fuerte cualificación y formación” en la materia.
El refuerzo de personal especializado en materia de ciberseguridad, comercio internacional, y otras profesiones, como arquitectos e ingenieros, también se plantea como una forma de enriquecer las competencias de las oficinas diplomáticas.
Una reforma sin costo
Tajani prometió que la reforma del sistema exterior italiano tendrá “costo cero”, y que no generará costos adicionales a los que ya se autorizan al Ministerio.
También te puede interesar:
Nuevo reglamento del Maeci: ¿otro motivo de preocupación para los italianos en el exterior?
El nuevo reglamento del Maeci «es inútil y perjudicial» para la ciudadanía italiana, según el PD








Todos esos cambios son positivos y se aproximan mucho más a las personas teniendo en cuenta sus Derechos fundamentales incluyendo sus Derechos Humanos.
IDENTIDAD ITALY CONSULADO MAR DEL PLATA…RICARDO
quisira tener la opinion de las personas mas clasificadas gracias
Buenos dias quisiera saber cual es la documentacion que devo presentar aqui en Italia,ya que e trabajado en Argentina 10 ans y ahora en italia 34 ans quisiera jubilarme aqui en italia que recido de 36 ans.