El ex dirigente del Maie Brasil, Daniel Taddone, renunció días atrás a su partido luego de la decisión de su dirigencia de seguir apoyando a un gobierno que, afirmó, “odia a la ciudadanía italiana en el exterior”. El referente habló de su decisión y explicó los motivos por los que el partido de Merlo sigue apoyando a Meloni.
Tadonne pone límites éticos al pragmatismo del Maie
Daniel Taddone es un sociólogo ítalo brasilero y activista por los derechos de la ciudadanía italiana en el exterior. Actualmente es consejero del CGIE (Consejo General de Italianos en Exterior), en representación de la comunidad de residentes en Brasil.
Hace poco más de una semana, Taddone renunció a su participación en el Maie, luego de que le informaran que la cúpula de su partido había resuelto, sin consultar a las bases, seguir participando de la coalición política que respalda al gobierno de Meloni.
Ahora, Tadonne impulsa su movimiento político en Brasil, denominado Italianità in Movimento, con el objeto de participar de las elecciones de los Comites (Comitati degli italiani all’ estero) el año próximo.
En la segunda parte de la extensa entrevista que brindó a InfoCivitano habló de su futuro político y de los motivos por los que el Maie continúa en el gobierno de Meloni.
- También te interesa: Ciudadanía italiana: crisis en el Maie tras el portazo de Daniel Taddone, uno de sus principales dirigentes
Si te interesa la ciudadanía italiana, suscríbete hoy mismo al servicio gratuito de alertas de novedades por whatsapp: haz clic aquí.
Una decisión a espaldas de las bases
En su renuncia, usted sostiene que se enteró de la voluntad de la dirigencia del partido respecto a continuar apoyando al Gobierno de Meloni, ¿sabe si han realizado alguna consulta a las bases o ha sido exclusivamente una decisión de la dirigencia del Maie? ¿Usted había sido consultado al respecto?
Fue una decisión tomada por la dirección del MAIE, especialmente por su presidente y vicepresidentes. Los demás coordinadores no tienen, formalmente, derecho a voto o veto en la toma de decisiones. Yo no fui consultado, aunque tampoco tenían la obligación de hacerlo.
El Maie y un gobierno que odia a la ciudadanía italiana en el exterior
¿Cuáles son los argumentos que sostuvo el Maie para seguir siendo parte del gobierno luego del decreto 36, y cuáles son los que sostienen ahora, que la norma fue ratificada por el parlamento?
El MAIE, al igual que otras fuerzas políticas, fue tomado por sorpresa con el decreto. Si un partido es parte de una mayoría parlamentaria, se supone que debería ser mínimamente consultado en decisiones que afectan directamente su razón de existir: la representación de los italianos en el exterior.
Esta situación evidencia tres cosas:
– Se trata de una medida autoritaria y no compartida.
– El gobierno de Meloni no muestra ningún respeto por los italianos en el exterior.
– El MAIE no tiene ninguna relevancia dentro de este Gobierno.
En un primer momento, Ricardo Merlo y los dos parlamentarios del MAIE hablaban de una «reducción de daños», y creo que realmente estaban intentando hacer lo posible. Sin embargo, como mencioné antes, en la práctica, los dos parlamentarios del MAIE no tienen ninguna influencia, ni siquiera dentro de la coalición de micropartidos a la que pertenecen (Noi Moderati: Noi con l’Italia, Coraggio Italia, UdC, Italia al Centro – MAIE). De hecho, ningún parlamentario “aliado” votó en contra del Decreto-ley 36/2025; en el Senado, cinco de ellos lo apoyaron.
Tras la ofensiva del gobierno de Meloni contra los italianos en el exterior, especialmente aquellos residentes en América del Sur, la única opción lógica para el MAIE habría sido abandonar la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno. Pero no lo hizo. En su lugar, se han dado las más fantasiosas excusas pragmáticas que no llevarán a ninguna parte. Lo único claro es que los dos parlamentarios del MAIE seguirán disfrutando de los pequeños privilegios que les proporciona formar parte de la mayoría.
Y, al final, poco les importa. La mayoría del electorado es ajena a toda esta dinámica y, dentro de dos años, probablemente en 2027, en Argentina, la red de asociaciones entregará sus votos al MAIE una vez más. Lamentablemente, en Argentina no se vislumbra ningún movimiento joven capaz de hacerle frente a la estructura capilar del MAIE. Y el resultado ya lo conocemos.
La banca de Taddone en el CGIE
Su banca en el CGIE es en representación del Maie o de Brasil? Existe la posibilidad de que el Maie le reclame la renuncia como consejero luego de su apartamiento del partido?
La banca pertenece a la comunidad italiana en Brasil, que tiene derecho a cuatro “escaños” en el Consejo. Fui elegido por la comunidad, sin ningún apoyo directo del MAIE.

Qué posibilidades está barajando para su futuro político? piensa participar de la creación de un nuevo espacio político, sumarse a alguna fuerza política opositora al gobierno y dejar la política?
No tengo ni idea. La decisión de dejar el MAIE se debió, sobre todo, a la postura injustificable de permanecer en la mayoría parlamentaria de un Gobierno que pretende destruirnos, que busca literalmente hacernos desaparecer. No creo que las personas hayan percibido aún las consecuencias de ese decreto-ley ni las verdaderas intenciones del Gobierno Meloni.
En realidad, ni siquiera me considero un político, ya que carezco de ciertas características que nunca podré adquirir. Sin embargo, amo representar a la comunidad ítalo-descendiente y no tengo intención de dejar de hacerlo. En este momento, lo único que está a mi alcance es tratar de relanzar un movimiento político en la comunidad italiana de Brasil, llamado “Italianità in Movimento”, para disputar las elecciones a los COMITES.








El Sr. Daniel Taddone es una persona integra coherente en su forma de pensar y practica. Creo que si forma un nuevo partido va ha tener muchos seguidores. Yo he escuchado muchas de sus exposiciones y tiene muy bien arraigado el concepto de italianidad y sobre todo como funciona la legislación, se nota que es un estudioso del tema de ciudadanía, no solo de Italia sino en el derecho comparado. Cosa que en este tiempo no vi en los parlamentario s del MAIE. Lamentablemente el MAIE, no supo capitalizar el conocimiento de Daniel Taddone en su partido. Veremos con el tiempo como se va desarrollando la representación de los italianos en el exterior, si habrá un partido que lo represente o no.