Entre noviembre y abril pasado, 4 tribunales de Italia enviaron a la Corte Constitucional Italiana consultas sobre la constitucionalidad de la ley de ciudadanía italiana. ¿Qué puede pasar y cómo se preparan los profesionales para la batalla judicial por la ciudadanía italiana de los descendientes?
¿Qué sucederá el 24 de junio en la Corte Constitucional de Italia?
Entre finales del 2024 y comienzos del 2025, 4 tribunales italianos (pertenecientes a Bologna, Milán, Florencia y Roma), que se encontraban abordando juicios de reconocimiento de la ciudadanía italiana por derecho de sangre (iure sanguinis), enviaron consultas al Tribunal Constitucional.
Más allá de las particularidades de los casos, los 4 tribunales solicitan que el Tribunal Constitucional determine si el artículo 1 de la ley 91/92 (la que regula el reconocimiento y la concesión de la ciudadanía italiana) es constitucional.
Se trata del artículo que, en el inciso a), establecía que el hijo de un italiano es italiano desde el momento de su nacimiento, y que es la base del reclamo de miles de descendientes que buscan el reconocimiento de su nacionalidad por derecho de sangre.
Sin embargo ese artículo fue derogado hace dos meses por el decreto ley 36 (convertido en ley 74/2025 por el parlamento).
El próximo 24 de junio se realizará la primera (y quizás única) audiencia ante la Corte Costituzionale para abordar este asunto. Qué puede resolver, cuánto puede demorar y qué efectos puede tener en la ciudadanía italiana de los descendientes, son algunas de las preguntas que le hicimos a la abogada Mónica Restanio, presidenta de la asociación Abogados Unidos por la Ciudadanía Italiana (Auci), que patrocinará a una de las familias involucradas ante la Corte.
- También te interesa: Varados por la Ciudadanía italiana: qué reclaman, cómo se organizan y qué les recomiendan hacer 2 especialistas
Si te interesa la ciudadanía italiana, suscríbete hoy mismo al servicio gratuito de alertas de novedades por whatsapp: haz clic aquí.
¿Tiene sentido la declaración de la Corte después de la confirmación del decreto ley 36?
«La Corte Constitucional puede decretar la inadmisibilidad del pedido de los Jueces de Bolonia, Milán, Roma y Florencia. Puede llegar a indicar que es el Parlamento quien debe ejercer la función legislativa de elaboración de las normas, y que no es esta la función del Juez de las Leyes, o Juez constitucional. Es probable, que se expida de manera indirecta, respecto al contenido sustancial de los pedidos de dichos Jueces», explica Restanio.
«En el caso que no declarara inadmisibles dichos pedidos entrando ya en el mérito o situación de fondo de los pedidos de inconstitucionalidad, creo que también, se referirá de algún modo, al DL 36 y a su ley de conversión n. 74/25».
«En el caso que acepte el pedido de inconstitucionalidad del art. 1 a) de la Ley 91/92, habría que ver qué tipo de sentencia emite para evaluar los efectos que puede tener esta sentencia en las situaciones de las personas que nacieron después del 16 de agosto de 1992, y que aún no han sido definidas. Me refiero concretamente a juicios en curso».
«En el caso que rechazara el pedido de inconstitucionalidad de los Tribunales de Bolonia, Milán, Roma y Florencia, los derechos de dicha platea de descendientes estarían resguardados, y aquí me refiero a las personas que tienen sus procedimientos de reconocimiento en curso».
¿Por qué es tan esperada la decisión de la Corte Constitucional?
Si bien la nueva ley n. 74/25 ha eliminado (entre otras) la ciudadanía italiana de quienes nacieron desde el 16 de agosto del 1992 y que hasta el 27 de marzo no han presentado su pedido ante un Consulado, Comune o Tribunal italiano; el fallo de la Corte Constitucional puede brindar indicios importantes en ese sentido.
«Es mi opinión que la sentencia reflejará el criterio adoptado por los Jueces constitucionales respecto al tema de la ciudadanía iure sanguinis o de los descendientes, en general».
«Se verá si un Tribunal tan importante como éste, que juzga las leyes (y no el derecho aplicado a casos concretos) decide que no puede eliminarse retroactivamente lo que decidieron el Legislador del 1992 (y quizás también el Legislador del Código Civil del 1865 y el de la Ley 555 del 1912)».
«Dicho es palabras simples, se verá qué “aria tira” en el seno de la Consulta, y esto dará una suerte de pronóstico del destino que puedan tener los pedidos de incostitucionalidad que más que probablemente se introducirán en contra de la Ley 74/25, esta vez, encaminados por los Jueces pero a solicitud de los descendientes».
¿Cuándo se conocería el resultado de la consulta?
La audiencia del 24 de junio es la primera en este expediente ante la Corte Constitucional. Por lo tanto, no necesariamente el organismo resuelva en forma inmediata. Podría ocurrir que el asunto se resolviera en forma inmediata, que se convocara a otra audiencia o que la resolución se dilatara durante meses. También podría suceder que los Jueces constitucionales hagan también un reenvío prejudicial al TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea).
No obstante, Mónica Restanio, considera que la Corte puede llegar a emitir su decisión en poco tiempo.
Restanio afirma que en la audiencia, el Colegio de Defensa de las partes expondrán sus razones ante los Jueces constitucionales presentes. Preferiblemente, integrando o explicando mejor las razones de derecho y los hechos que fundan muchas de ellas, ya depositadas en los actos de constitución en juicio y en las memorias sucesivas.
También advierte que esto tendrá un efecto directo o por lo menos indirecto, en las futuras causas que pidan la declaración de inconstitucionalidad de la nueva ley de ciudadanía italiana, algo que se espera para dentro de muy poco tiempo. “ya hay recursos presentados en donde se lamenta la inconstitucionalidad del decreto ley 36 y de su ley de conversión”, señala.
Además, reflexiona: “como ya he indicado antes lo que ocurra el 24 nos va a dar un indicio de la posición de la Corte sobre este tema, y eso es muy importante incluso para futuras demandas”. Sin embargo, advirtió que “no necesariamente va a ser su posición definitiva” sobre el tema.
En tal sentido, resalta: “acá lo importante no es si el tema se estira mucho o no, sino cómo se resuelve finalmente. Porque más allá del apuro, están en juego los derechos de millones de personas”.
¿Cómo se preparan los abogados para la audiencia del 24 de junio?
La doctora Restanio se emociona al momento de relatar cómo viven estos días quienes, más allá de ser profesionales del derecho, son también descendientes de migrantes italianos.
“Me ha afectado mucho personalmente, es un sentimiento que me envuelve toda, como abogada, como persona que se ha ocupado de esta materia por más de 25 años, de un tema que me reconecta permanentemente con mis raíces, reviviéndolas con intensidad en todas las causas en las que mi gente y yo, hemos ayudado a personas a recuperar su identidad completa”.
“He pasado días muy emocionada pensando en mis abuelos y en el amor que sentían por su patria, pensando en la gente de las tantísimas comunidades italianas, sobre todo del pueblitos como Guatimozin, en Argentina, en donde pasé todas mis vacaciones en mi infancia y en mi adolescencia, rodeada de inmigrantes que mantuvieron sus raíces y siguen manteniendo orgullosos su identidad italiana”.

“No sabía si hablar, pero he decidido hacerlo. No se si podré hacerlo sin emocionarme, voy a tener que ser muy profesional, porque lo que siento es una gran injusticia, pero sobre todo una inexplicable traición. Y si bien esto es algo que los abogados italiano perciben cuando se ocupan del tema, para aquel que haya tenido en su familia una historia de inmigración, tiene un sentido más profundo”.
“Siento que la Constitución ha sido violada con total desparpajo, todo lo que se ha humillado y pisoteado todo que los descendientes hicieron y los italianos para ayudar a sus familias en Italia”.
“Se me vienen a la mente infinidad de clientes que lloraban delante mío, emocionados al recibir el reconocimiento formal de su nacionalidad, clientes que al confiarme su caso, narraban conmovidos la historia de su familia para darme las bases para defenderlos».
“Se lo debo a mis abuelos y a todas las comunidades de las italianos que yo sé, porque las he visto, cuánto amor tienen, cómo se sienten ligadas a su país, y que han sido víctimas de este verdadero filicidio de estado. Es igual a aquel padre o a aquella madre, profundamente amados por sus hijos, que sin embargo, los desconocen sin sentir el más mínimo resquemor. Creo que no haya dolor más grande que ese”, expresa con emoción.








🙏 Excelente profesional
Me erizo!