El partido Maie, cuyo senador Mario Borghese integra un bloque aliado al Gobierno Italiano, presentó dos enmiendas, en ellas solo propone modificaciones a la cláusula que impide la transferencia de la ciudadanía italiana a quienes no hayan nacido en Italia, pero no dicen nada sobre el límite de generaciones ni sobre la retroactividad de la norma.
Publican las propuestas de enmieda al decreto Tajani
Los decretos ley son un instrumento del Gobierno en Italia para sancionar rápidamente leyes consideradas urgentes y necesarias que no pueden pasar por el trámite regular, cuyo tratamiento en el Parlamento podría demorar años. Se trata de una facultad extraordinaria que socaba la división de poderes republicana, pero que se justifica en situaciones extremas.
Es por ello que la primera objeción que los especialistas en derecho constitucional hacen al decreto Tajani es que se utilizó un decreto ley para evitar el debate calmo y profundo que requiere algo tan importante como el derecho de los descendientes a ser reconocidos como italianos. Existiendo más de 20 iniciativas presentadas en el Parlamento, los especialistas se preguntan por qué el gobierno no se preocupó por tratarlas y darle curso durante los más de 2 años de mandato.
La norma, que está vigente desde el momento de su publicación (el 28 de marzo pasado), desconoce el derecho a la ciudadanía italiana de todos los descendientes que no sean hijos o nietos de un italiano nacido en Italia, o hijos de un italiano nacidos en el exterior que no haya residido al menos dos años antes del nacimiento del solicitante. Esto implica tres aspectos principales.
- Una discriminación a los italianos nacidos en el exterior: ya no podrán transmitirle la ciudadanía italiana a más de dos generaciones (sus hijos o sus nietos)
- Un límite a las transmisión intergeneracional: antes no existía límite generacional y se podía apelar a un trisnono (tatarabuelo) e incluso más allá, siempre que se probara la línea de descendencia.
- Una retroactividad de la ley: Hasta ahora, la ley reconoció siempre a los hijos de italianos como italianos, más allá del reconocimiento de su ciudadanía italiana por parte del Estado, y siempre que no hubieran renunciado expresamente al derecho. Por lo tanto, quienes nacieron hijos de italianos antes de la sanción de esta norma, podrían plantear que la nueva disposición les quita un derecho que la ley les había reconocido al nacer.
Si tienes interés en ciudadanía italiana y pasaporte italiano, no dejes de suscribirte GRATIS al servicio de alertas de noticias por WhatsApp: haz clic aquí.
- También te interesa: Reforma de la Ciudadanía Italiana: qué partidos integran la Comisión de 22 senadores que decidirán la suerte del decreto Tajani
¿Qué son las enmiendas?
Los decretos ley, a pesar de tener operatividad desde el momento de su publicación, deben pasar posteriormente por la aprobación del Parlamento Italiano. Esto debe ocurrir dentro de los 60 días posteriores a su publicación y entrada en vigencia, ya que de lo contrario perderá su vigencia y anulados sus efectos incluso retroactivamente.
Durante este trámite, los legisladores pueden presentar propuestas de modificación del texto (enmiendas), que serán analizadas primero por la comisión que trata el asunto (la Comisión de Asuntos Constitucionales) y que emitirá un dictámen con las enmiendas aprobadas para que luego sean aprobadas o rechazadas por el conjunto de los senadores, y luego por el conjunto de los diputados.
El paso para la presentación de las enmiendas finalizó el miércoles 16, y ahora la Comisión está abocada al tratamiento de las mismas que, se espera, sean votadas entre este viernes y el miércoles 30, para pasar al pleno de la cámara de senadores la semana siguiente. Según el portal oficial del Senado, se presentaron 105 enmiendas de las cuales solo 2 llevan la firma del senador Borghese, del Maie (Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior).
Cabe aclarar que la instancia de las enmiendas es la única posibilidad de reformar el texto del decreto ley, ya que el uso parlamentario establece que solo una de las cámaras (el senado) hará un tratamiento del texto en comisiones, mientras que la otra se limitará a aprobar o rechazar lo aprobado por la otra cámara. Es decir que, luego de esta instancia, no habrá otras para modificar la ley.
Qué dicen las enmiendas que firma Borghese
Las dos enmiendas que el senador Borghese presentó apuntan al primero de los tres puntos planteados: la discriminación del italiano que no nació en Italia. Las reformas que propone el senador lleva también la firma de las senadoras Giusy Versace, Mariastella Gelmini y Michaela Biancofiore, tres ex integrantes del Partido de Berlusconi (Forza Italia), el cual es precisamente el partido de Roberto Tajani, autor de la reforma.
Enmienda 1 : All’art. 1, comma 1, lettera c), sostituire le parole «è nato in Italia» con le parole «italiano».
Conseguentemente, sopprimere la lettera d).
Enmienda 2: All’art. 1, comma 1, sostituire la lettera e) con la seguente: «e) un ascendente di primo grado dei genitori o degli adottanti è cittadino italiano».
De este modo, si se aprobaran solo las enmiendas propuestas por Borhese, el decreto Tajani quedaría redactado de la siguiente forma:
Articolo 1.
(Disposizioni urgenti in materia di cittadinanza)
- Alla legge 5 febbraio 1992, n. 91, dopo l’articolo 3 è inserito il seguente:
« Art. 3-bis – 1. In deroga agli articoli 1, 2, 3, 14 e 20 della presente legge, all’articolo 5 della legge 21 aprile 1983, n. 123, agli articoli 1, 2, 7, 10, 12 e 19 della legge 13 giugno 1912, n. 555, nonché agli articoli 4, 5, 7, 8 e 9 del codice civile approvato con regio decreto 25 giugno 1865, n. 2358, è considerato non avere mai acquistato la cittadinanza italiana chi è nato all’estero anche prima della data di entrata in vigore del presente articolo ed è in possesso di altra cittadinanza, salvo che ricorra una delle seguenti condizioni:
a) lo stato di cittadino dell’interessato è riconosciuto, nel rispetto della normativa applicabile al 27 marzo 2025, a seguito di domanda, corredata della necessaria documentazione, presentata all’ufficio consolare o al sindaco competenti non oltre le 23:59, ora di Roma, della medesima data;
b) lo stato di cittadino dell’interessato è accertato giudizialmente, nel rispetto della normativa applicabile al 27 marzo 2025, a seguito di domanda giudiziale presentata non oltre le 23:59, ora di Roma, della medesima data;
c) un genitore o adottante cittadino italiano;
e) un ascendente di primo grado dei genitori o degli adottanti è cittadino italiano».
- All’articolo 19-bis del decreto legislativo 1° settembre 2011, n. 150, sono apportate le seguenti modificazioni:
a) la rubrica è sostituita dalla seguente: « Controversie in materia di accertamento dello stato di apolidia e di cittadinanza italiana »;
b) dopo il comma 2 sono aggiunti i seguenti:
« 2-bis. Salvi i casi espressamente previsti dalla legge, nelle controversie in materia di accertamento della cittadinanza italiana non sono ammessi il giuramento e la prova testimoniale.
2-ter. Nelle controversie in materia di accertamento della cittadinanza italiana chi chiede l’accertamento della cittadinanza è tenuto ad allegare e provare l’insussistenza delle cause di mancato acquisto o di perdita della cittadinanza previste dalla legge. ».
Articolo 2.
(Entrata in vigore)
- Il presente decreto entra in vigore il giorno successivo a quello della sua pubblicazione nella Gazzetta Ufficiale della Repubblica italiana e sarà presentato alle Camere per la conversione in legge.
Por consiguiente, con las reformas propuestas por Borghese no se evitaría el impedimento de solicitar la ciudadanía italiana por un ascendiente de más de dos generaciones (bisabuelo, tatarabuelo, etc); ni tampoco preserva el derecho de quienes durante todo este tiempo, teniendo derecho a la ciudadanía italiana, no pudieron obtenerla por la barrera burocrática del Prenotami y los turnos consulares.
Qué explicaciones brindan a la ciudadanía italiana desde el Maie
InfoCivitano intentó (como siempre, sin suerte) hablar con el Senador Mario Borghese para solicitar sus explicaciones respecto a la redacción de las enmiendas. Desde su oficina se limitaron a decir que «eran muchas enmiendas, más de 100» y que «no hubo ninguna definición de nada» hasta el momento.
Fuentes allegadas al Maie explicaron las enmiendas afirmando (en off) que el límite a la transmisión intergeneracional de la ciudadanía italiana «ya es una decisión tomada por el gobierno» y que «cuénta con los votos para lograrlo». Respecto a la retroactividad de la ley, indicaron que ya fue advertido por el propio oficialismo que presentó una propuesta de enmieda en ese sentido (al propio proyecto).
Borghese, un senador que viaja mucho, y legisla poco
Borghese es conocido en el Senado por «no atender a nadie». Sus apariciones en la prensa son muy limitadas y solo con medios que no hacen preguntas o realizan entrevistas complacientes.
En general, sus redes sociales reflejan su gran número de viajes (de hecho, cuando se anunció el decreto Tajani se encontraba de viaje en Buenos Aires), pero poco sobre su actividad legislativa. Desde que es senador (más de 2 años) no ha logrado la aprobación de ningún proyecto de ley de su autoría, ni tampoco ha conseguido frenar los embates del gobierno (al cual apoya como aliado) contra la ciudadanía italiana en el exterior.
Incluso llegó a sugerir a los ciudadanos italianos que reclaman por la atención en los consulados «que usen el libro de quejas».
Es por eso que no sorprende que no haya querido acceder a la entrevista que InfoCivitano le solicitó a finales del año pasado, cuando el parlamento aprobó una suba de más del 100% en las tasas consulares y judiciales para la solicitud del reconocimiento de ciudadanías y se aprobó la autorización de las Comunas de Italia para cobrar por el trámite y por la solicitud de actas.
En aquella oportunidad, Borghese estuvo ausente en la que fue, quizás, la única sesión del Senado en todo el año en la que se trataron asuntos relacionados con la ciudadanía italiana en el exterior.

Enojo e insultos en las redes sociales
Tras conocerse este jueves el contenido de las enmiendas presentadas, las redes sociales de Borghese se convirtieron en el espacio de reclamo por parte de la ciudadanía italiana y descendientes. Diferentes usuarios le formularon reclamamos y lograron que el senador respondiera, de muy mala forma, llegando incluso a tratar de «ridícula» a una persona que le reprochó su falta de compromiso con la lucha de los descendientes.








No me extraña que el senador Borghese, no haya dado entrevista. Hace 1 año me acerque a las oficinas del MAIE, en Bs As, a fin de solicitar ayuda, ya que como hija directa de italiano, sin naturalizar, con la carpeta en perfectas condiciones, revisada por ellos mismos con todo traducido y apostillado, me encontraba que el Consulado de Buenos Aires me otorgaba los turnos y a los meses me los rechazaba sin fundamentos. Diciendo que debía solicitar reconstruir, ya que Italia no tenía datos de la emigración de mi padre. Por eso solicite ayuda, sintiéndome vulnerada y discriminada, por un error burocrático administrativo del Estado Italiano debo reconstruir… estamos locos! Y fue cuando Maie, no supo que decir.. en fin… ganan fortunas en euros y no cumplen con su representación….
No se puede creer el nivel de sinismo y de hipocresía. Por redes sociales hacen videos y convocan a marchas, dicen que no van a permitir este decreto, y después resulta que en realidad no hacen nada, se la pasan viajando y haciendo sus negocios. Para qué se aliaron a la Meloni si no son capaces de evitar esto? como pueden ser capaces de estar aliado con un gobierno que nos perjudica así? o es que se aliaron para conseguir otras cosas?
Gracias diario infocivitanos por contarnos la verdad que estos señores esconden, basta de espejitos de colores, se les acabó la mentira.
Era sabido desde un primer momento que este Decreto sería aprobado ya que las Enmiendas propuestas por la oposición ( PD) , no modificarán sustancialmente la eliminación del limite generacional en la transmisión de la ciudadanía .Esto está demostrado ya que el PD ( la oposición )siempre fue favorable al Ius Soli y cuestionó el Ius Sanguini. Los integrantes del Maie siempre lo supieron , y ahora lo único en lo que se justifican es que van a apelar ante los Tribunales Constitucionales , y también allí omiten informar a los votantes ,ya que hay cuatro constitucionalistas de la corte que ya determinaron que la transmision de la ciudadanía sin límites sería también inconstitucional .
Claudio Bottone, ahora sí me quedo mas tranquila…S Ó C O R R O!!!. No se desde cuando ni donde una ley tiene efecto retroactivo pero, en fin…
Qué mal representante de los italianos residentes en el exterior, esperaba que hiciera un mejor trabajo, que realmente defendiera los intereses los italianos. El, como ya es italiano, ha protegido a sus posibles descendientes, el resto que se joda. Osea ahora es solo hasta el hijo, ni siquiera hay la opción del nieto. Esto es terrible, que vergüenza de tener un representante así. Hasta la manera en que se expresa, una falta de energía total.