El Servicio para la Asistencia y Orientación a Víctimas es estatal y gratuito, ofrece atención integral a todas aquellas personas que sufran, hayan sufrido o conozcan situaciones de discriminación racial o étnica en cualquier ámbito de la vida.
El servicio para la Asistencia y Orientación a Víctimas del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE) es un servicio estatal y gratuito, adscrito al Ministerio de Igualdad de España, y ofrece atención integral a todas aquellas personas que sufran, hayan sufrido o conozcan situaciones de discriminación racial o étnica en cualquier ámbito de la vida.
El CEDRE es coordinado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) desde el año 2013. No obstante, lo componen otras siete entidades sociales más: ACCEM, Asociación Rumiñahui, Fundación Cepaim, Cruz Roja Española, CEAR, Movimiento por la Paz – MPDL y Red Acoge.nica.
Desde el área se brinda atención directa e individualizada a cualquier persona víctima de incidentes de discriminación racial o étnica, garantizando confidencialidad y el derecho a la intimidad. Además, también asisten a cualquier persona que conozca situaciones de discriminación que hayan ocurrido en cualquier ámbito: educación, sanidad, vivienda, empleo…
Cuenta con una red de 23 oficinas presenciales distribuidas por todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Además, dispone de un equipo telemático y un equipo jurídico especializado compuesto por juristas expertos en derecho antidiscriminatorio.
¿Qué ofrece el CEDRE a las víctimas de discriminación racial o étnica?
El mecanismo de actuación se articula a través de distintas lineas de intervención. Se investigan los hechos mediante la realización de las averiguaciones necesarias para determinar las circunstancias del incidente.
Elaboran, también, documentos de carácter jurídico orientados tanto a personas físicas como jurídicas, publicas o privadas, con la misión de reparar los derechos vulnerados.
Asimismo, buscan mediar entre las partes involucradas y proporcionan asesoramiento jurídico especializado, orientado a informar y guiar a la persona afectada. Aunque excluye la representación jurídica y defensa antes instancias judiciales.

¿Qué resultados obtuvo el CEDRE con este servicio?
En el año 2024, el servicio registró un total de 2.913 casos, atendiendo directamente a 3.629 personas. Del total de casos, 1.023 actuaciones resultaron efectivas, logrando que la víctima obtuviera justicia o reparación.
Los sectores con mayor incidencia fueron el acceso a bienes y servicios (660 casos), el empleo privado (398 casos) y la sanidad (321 casos). Este incremento en la actividad se atribuye al refuerzo de recursos humanos y materiales implementado desde 2022, lo cual busca reducir las elevadas tasas de infradenuncia existentes en España en materia de discriminación racial.
Aunque aún no están disponibles los datos de 2025, el servicio mantiene su labor de incidencia y respuesta ante la actualidad social. El 24 de junio de 2025 el CEDRE emitió un comunicado sobre una actuación policial en el barrio de Lavapiés (Madrid) y un suceso violento ocurrido en Torrejón de Ardoz. Posteriormente, el 15 de julio de 2025, publicó un comunicado alertando sobre la escalada de incitación al odio y la violencia xenófoba en el país.
¿Cómo contactar al CEDRE?
El servicio está a disposición de las víctimas los 365 días del año, de 9:00 a 21:00 h. Se puede acceder a través de los siguientes canales:
- Teléfono gratuito: 021.
- WhatsApp: 628 860 507.
- Atención presencial: Una red de 23 oficinas repartidas por todo el territorio español, incluyendo Ceuta y Melilla.
- Vía online: A través del correo electrónico (asistenciavictimasracismo@igualdad.gob.es) o el formulario habilitado en la web oficial del CEDRE.
- Folleto informativo: disponible en diez idiomas distintos: español, inglés, francés, rumano, chino, árabe, gallego, euskera, valenciano y catalán.







