En una entrevista radial, el presidente del Maie, Ricardo Merlo, indicó que no le darán el voto de confianza en las sucesivas votaciones.
¿El Maie se va del gobierno de Meloni? Qué dijo Ricardo Merlo
El presidente del Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (Maie), Ricardo Merlo, indicó que su partido ya no respalda al gobierno de Giorgia Meloni, tras las medidas implementadas por el gobierno de derecha en contra de los derechos a la ciudadanía de los italianos y descendientes nacidos en el exterior.
Así lo expresó el dirigente político en una entrevista brindada al programa “Domenica Italiana”, que conduce Pascual Paoletta y que se transmite todos los domingos de 10 a 12 por fm del sol, en la ciudad de Mar del Plata (Argentina).
Paoletta le consultó respecto a si había sido “muy violento” para el Maie tener que aceptar la iniciativa del gobierno italiano que elimina la posibilidad de acceder a la ciudadanía italiana para cientos de miles de descendientes, al integrar y apoyar al gobierno. “Apoyábamos” dijo Merlo, quien aclaró que la fuerza política que lidera ya no brindará su “voto de confianza” al gobierno.
“Hemos decidido no votar más el voto de confianza hasta que cambie esta situación. Además, mantenemos autonomía en nuestros votos”. “Lo que no vamos a hacer es enojarnos e insultar, patear, porque tenemos que actuar con inteligencia”, indicó el politólogo, quien también es miembro del CGIE.
En medio del debate por la reforma de la ciudadanía italiana, los dirigentes del Maie también habían adelantado que harían presentaciones judiciales contra la reforma, algo que hasta el momento no ocurrió.
“Recuperar lo perdido”, la expectativa del Maie
“Nosotros esperamos que la Corte de Justicia en breve tiempo dicte un fallo por la inconstitucionalidad del decreto, y una vez que eso suceda el decreto va a ir a las cámaras. Y en las cámaras hay una mayoría que va a definir. Entonces estamos esperando que vuelva y en ese momento vamos a tener que actuar”, indicó Merlo, aunque no aclaró cómo esperan que las mayorías que votaron el decreto inicialmente cambien su posición cuando el decreto vuelva.
“Por eso eso que no sirve pelearse ni oponerse por oponerse. Sí sirve mantener la autonomía. Nosotros la única cosa que hemos hecho es nos hemos quedado en el grupo parlamentario porque están en el grupo parlamentario en el que estamos”, dijo Merlo, en referencia a que seguirán integrando el grupo político que apoya al Gobierno de Meloni.
Para el politólogo, la alternativa de irse al grupo parlamentario mixto “era lo mismo”, pero resaltó que quedándose en el grupo que respalda a Meloni pueden participar de comisiones con más peso estratégico como las comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Presupuesto, a las que considera. Sin embargo, la presencia del Maie en esas comisiones no sirvió hasta el momento para frenar ninguna de las iniciativas del gobierno de Meloni.
“Las cosas que tenìamos que decir, las dijimos en las cámaras”
“Yo digo de actuar siempre con paciencia y con inteligencia, no sirve de nada pelearse. Las cosas que teníamos que decir, la dijimos en las cámaras”, afirmó Merlo, en referencia a los únicos dos discursos que el Senador Mario Borghese y el Diputado Franco Tirelli han dicho en el tiempo que llevan de mandato. Luego del discurso de voto negativo para la cuestión, los parlamentarios por el exterior no volvieron a tomar la palabra ni usar el parlamento para expresar el descontento de los italianos en el exterior.
“Ahora tenemos que que pensar cómo hacer para recuperar. El que tiene el poder es el que va a definir cuando esto suceda cómo va a quedar definitivamente la ley. Yo le digo a la gente que tenga paciencia, estamos todos muy enojados. No le vamos a votar más la confianza a este gobierno, eh pero queremos tener un diálogo para poder recuperar eh lo perdido”, indicó Merlo en una entrevista de la que también participaron otros responsables del partido Maie de Brasil, Venezuela y Argentina.
De este modo, el Maie indica que deja de pertenecer al gobierno, pero sigue integrando el bloque de aliados, una estrategia ambigua pero necesaria tras el enorme descontento que generó en su electorado (los italianos residentes en el exterior) que el Maie haya apoyado y sostenido su respaldo al gobierno que más ha atentado contra los derechos de los ciudadanos en el exterior, en toda su historia.
Ricardo Merlo también dijo que les sorprendieron algunas cosas del decreto este decreto cuando fue la votación en el Senado. “La izquierda, que teóricamente se oponía, el Partido Demócrata, hablando con nombre y apellido, de 36 senadores fueron a votar solo 16. Muy raro” dijo. “Y otra cosa, tiene tres senadores elegidos en el exterior, dos no estuvieron presentes”, agregó.
Los objetivos del Maie para 2026
De cara a las elecciones del próximo año (para renovar los Com.It.Es en todo el mundo, los dirigentes entrevistados destacaron que se han planteado como desafìo obtener un parlamentario por Amèrica del Norte. Tambièn buscarán ganar terreno en distritos consulares como Mar del Plata (el único de la Argentina que no està controlado por el Maie), y ganar terreno en el resto de latinoamérica. Principal bastión de los seguidores de Merlo.
Qué es el voto de confianza
Al hablar de la ruptura con el gobierno de Meloni, Ricardo Merlo adelantó que no le votarán la confianza hasta que esto se resuelva. Pero ¿qué es le voto de confianza?
Italia tiene un sistema político de perfil parlamentario. Los ciudadanos eligen representantes, y son éstos (no los ciudadanos directamente) los que luego conformarán un gobierno. Esto quiere decir que quien tenga la mayoría de los respaldos en el Parlamento será quien en definitiva pueda gobernar el país.
Sin embargo, esto también implica que un gobierno puede caer cuando pierde la confianza (el respaldo) de la mayoría.
Esto puede ocurrir en los votos de confianza (voto di fiducia) que ocurren en tres instancias: cuando asumen los parlamentarios y deben elegir el nuevo gobierno, cuando un número importante de parlamentarios propone una votación para evaluar la confianza del parlamento en el Gobierno, o cuando el gobierno le pone “la fiducia” a un proyecto de ley que considera atado a su destino (una suerte de “si no votas este proyecto me estàs quitando el respaldo), algo que los gobiernos usan a menudo para presionar a los parlamentarios propios y aliados para que no rechacen las iniciativas clave.
El gobierno de Giorgia Meloni es considerado uno de los que más utiliza el recurso de la fiducia. La alianza de derecha que lo sostiene (entre Fratelli d´Italia, La Lega, Forza Italia y aliados), se ha mantenido a fuerza de la amenaza de una eventual caìda del gobierno.

Más información sobre la ciudadanía italiana
Si te interesa la ciudadanía italiana o el pasaporte italiano, recuerda que ahora puedes acceder al servicio gratuito de alertas de novedades por WhatsApp, para que no te pierdas ninguna información importante: suscríbete ahora mismo haciendo clic en los siguientes enlaces:
Alertas de ciudadanía italiana y pasaporte italiano
alertas de noticias para residentes en Italia







