En diferentes publicaciones difundidas por redes sociales, dirigentes del Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (Maie), indicaron que los bisnietos, tataranietos y choznos de italianos podrán obtener la ciudadanía italiana radicándose dos años en Italia. Qué dice en realidad la nueva ley que rige el derecho.
La ciudadanía italiana: ¿el fin de un derecho?
Italia cambió su régimen de reconocimiento de la ciudadanía italiana por sangre (iure sanguinis) en las últimas semanas.
Mediante la nueva normativa, ahora el Estado italiano desconoce ese derecho a la ciudadanía italiana desde el nacimiento, e impide a bisnietos, tataranietos y choznos, acceder al reconocimiento de su derecho por sangre.
Sin embargo, en los últimos días, trascendió una polémica (e incorrecta) publicación del presidente del partido Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (Maie), Ricardo Merlo, generó confusión y debate.
En su texto, asegura que los bisnietos, tataranietos y generaciones sucesivas, podrán igualmente adquirir la ciudadanía si se radican durante dos años en Italia.
Horas más tardes, algunos estudios jurídicos replicaron el mensaje prometiendo a los descendientes un derecho que la ley, en realidad, les niega.
No obstante, cuando fueron a buscar el material no econtraron, en el texto definitivo, aquello que Merlo publicó. InfoCivitano.com verificó la información, y realizó el presente informe.
- También te interesa: Nueva ley: quiénes podrán obtener la ciudadanía italiana residiendo 2 años en Italia
No te pierdas ninguna noticia sobre la ciudadanía italiana, suscríbete hoy mismo al servicio gratuito de alertas de novedades por whatsapp: haz clic aquí.
La publicación del presidente del partido Maie
La publicación tiene información desactualizada y errónea, lo que generó confusión en diferentes grupos de descendientes que buscan alternativas a la problemática generada por el Gobierno.
A pesar de haber sido publicado el jueves último, cuando la ley ya estaba aprobada, la publicación habla de “enmiendas que aún deben ser tratadas en el senado y en diputados”.
También plantea que los descendientes, sin límites generacionales, podrán acceder a la ciudadanía italiana tras dos años de residencia en Italia.
Horas más tarde, algunos estudios jurídicos se hicieron eco de esta interpretación de la norma, que en realidad en ninguna parte indica lo que los políticos señalan.
La publicación del referente político generó entusiasmo y desconcierto entre los bisnietos, tataranietos y choznos de italianos.
Por su investidura (forma parte de una de las agrupaciones políticas que representa en mayoría a los italianos en el extranjero), los descendientes creyeron en la publicación y entendieron que las nuevas restricciones finalmente los excluía.
¿Qué dice la nueva ley sobre la ciudadanía italiana para bisnietos, tataranietos y choznos?
Si bien la nueva ley aún recién fue publicada en la Gaceta Oficial en la tarde del viernes, su contenido ya se conocecía desde el martes pasado. Hay una razón técnica: el decreto Ley, para ser convertido en tal, debía ser aprobado por ambas Cámaras del Parlamento Italiano (Senado y Diputados) en los mismos términos en que fue tratado.
Eso quiere decir que, luego de que el Senado introdujera los últimos cambios (las enmiendas), si la Cámara de Diputados hubiera hecho alguna otra modificación –aunque más no sea una coma–, el texto habría tenido que volver al Senado para ser ratificado.
Pero el texto no fue modificado en nada por los Diputados, precisamente porque la mayoría sabía que si la ley no se aprobaba en 60 días desde la publicación del decreto, caía.
El plazo de los 60 días desde la publicación del decreto vencía el 27 de mayo, por lo que el único camino para la conversión en ley era el de aprobar la norma tal y como fue aprobada por el Senado.
Si se hubiera modificado algo y no hubiera regresado al senado, la ley sería nula. El texto final de la norma, tal y como se aprobó en el senado puede verse en este link.
¿Qué dice la nueva ley sobre la ciudadanía para bisnietos y generaciones posteriores?
En lo que refiere a la transmisión de la ciudadanía italiana, la norma es muy clara: solo podrán solicitar la ciudadanía italiana por derecho de sangre:
a) los hijos y nietos de ciudadanos italianos que hayan tenido exclusivamente la ciudadanía italiana (es decir que no pueden haber tenido otra ciudadanía), hasta el momento de su muerte.
b) los hijos de ciudadanos italianos (sin el requisito de la exclusividad) que hayan vivido en Italia al menos 2 años antes del nacimiento del hijo que reclama la ciudadanía.
Además, la ley elimina el artículo 1 de la ley, el que establecía que el hijo de un italiano es italiano desde su nacimiento, independientemente que se efectúe el reconocimiento de la ciudadanía por parte del Estado italiano.
Por lo tanto, la norma le cierra la puerta expresamente a todos los descendientes de 3er grado en adelante.
Sin embargo, la llamada “enmienda de oriundos” establece que los descendientes de italianos, sin límites de generación, y que provengan de países considerados “de alta recepción de migrantes italianos” (la lista tendrá que ser confeccionada por el Gobierno italiano), tendrán acceso a permisos de residencia y trabajo.
Esto será, como dice la enmienda, por cuenta ajena; estarán por fuera de los cupos del decreto de flujos de trabajadores migrantes (el conocido decreto Flussi).
Así las cosas, se espera que, tras la publicación de la nueva ley, el Gobierno publique también normas reglamentarias que especifiquen cómo será el trámite y los criterios para este tipo de permisos de residencia.
La ciudadanía italiana tras 2 años de residencia
Por otra parte, y sin conexión con los permisos de trabajo para descendientes sin límites de edad, la ley establece que los hijos y nietos de ciudadanos italianos por nacimiento, tras dos años de residencia en Italia, podrán solicitar la concesión de la ciudadanía.
Cabe aclarar que, a diferencia del derecho a la ciudadanía italiana, la concesión depende del criterio y la voluntad del Estado, que no está obligado a concederla.
En ninguna parte del texto existe una vinculación entre la concesión de los permisos de residencia y trabajo para descendientes de los países de alta recepción de inmigrantes italianos, y la posibilidad de acceder a la ciudadanía tras dos años de residencia.
La norma guarda con claridad ese requisito solo para hijos y nietos de ciudadanos.
Cómo queda el artículo de la ley 91/92 sobre ciudadanía por residencia
En la ley que regula la adquisición o reconocimiento de la ciudadanía italiana (la ley 91 del 1992), el artículo que reconoce la ciudadanía por residencia es el artículo 9. La norma, modificada, resulta de la siguiente forma:
*Art. 9*
1. La ciudadanía italiana puede ser concedida por decreto del Presidente de la República, previo dictamen del Consejo de Estado, a propuesta del Ministro del Interior:
a) al extranjero cuyo padre o madre o uno de los ascendientes en línea recta de segundo grado *son o* han sido ciudadanos por nacimiento, o que ha nacido en el territorio de la República y, en ambos casos, reside legalmente en ella desde hace al menos tres años, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4, apartado 1, letra c); y que reside legalmente en el territorio de la República desde hace al menos dos años;
Como se puede ver la norma es muy clara en el punto de que la posibilidad de solicitar la ciudadanía por residencia es para hijos y nietos de ciudadanos italianos, y no se plantea sin límite de edad como indican los dirigentes del Maie.
Qué dice el dossier de la Cámara de Diputados
Con total claridad se expresa en el mismo sentido el Dossier Técnico del Parlamento, cuando sostiene que el artículo 9 enumera una serie de supuestos en los cuales la ciudadanía puede ser cncedida.
Esto debe ser mediante un decreto del Presidente de la República (previa consulta al Consejo de Estado, a propuesta del Ministro del Interior).
En particular, su letra a) menciona:
- al extranjero cuyo padre, madre o uno de sus ascendientes en línea recta de segundo grado haya sido (o sea, tras una modificación introducida durante el examen en el Senado) ciudadano por nacimiento, y que resida legalmente en Italia desde hace al menos tres años;
- al extranjero que haya nacido en el territorio de la República y que resida legalmente en ella desde hace al menos tres años.
La modificación se centra en el primer supuesto, previendo la reducción del período de residencia legal a dos años, para el extranjero cuyo padre o abuelo haya sido (o sea, según otra modificación introducida por el Senado) ciudadano italiano por nacimiento.
Cabe destacar que la disposición anteriormente mencionada —referida, como se ha dicho, a la concesión de la ciudadanía— debe armonizarse con lo previsto en el artículo 1, apartado 1, párrafo “Artículo 3-bis”, apartado 1, letra c), en la reformulación operada durante el examen en el Senado.
Dicha disposición establece que el nacido en el extranjero con ciudadanía extranjera no tiene impedido el acceso al derecho a la ciudadanía, en caso de tener un ascendiente de primer o segundo grado que sea ciudadano exclusivamente italiano.
La exclusividad de la ciudadanía italiana parecería así ser el criterio diferenciador entre ambos supuestos.
En efecto, el texto de la disposición (letra a) del apartado 1 del artículo 9 de la Ley n.º 91), antes de la modificación aquí explicada, ya hacía salvo lo previsto en el artículo 4, apartado 1, letra c) de la misma ley.
Es decir, la previsión según la cual el extranjero o apátrida, cuyo padre, madre o uno de los ascendientes en línea recta de segundo grado haya sido (o sea, debe ahora entenderse) ciudadano por nacimiento, se convierte en ciudadano si, al alcanzar la mayoría de edad, reside legalmente desde hace al menos dos años en el territorio de la República y declara, dentro del año siguiente a la mayoría de edad, su voluntad de adquirir la ciudadanía italiana.
Dicha remisión normativa no se reitera en la nueva redacción. Sobre esta materia, véase supra el artículo 1, apartado 1-bis, del decreto-ley tal como ha sido modificado por el Senado.
Qué responden desde el Maie
Consultado por este medio, un dirigente del Maie indicó que lo que plantea InfoCivitano.com es solo un punto de vista.
A la par, sostuvo que el texto definitivo aún no se conoce, y que los asesores a los que consultaron aseguraron que no es claro el sentido de la norma.
Sin embargo, no explicaron el motivo por el que sus publicaciones afirman, con certeza de verdad y sin dar lugar a dudas, algo que en privado dicen que no es tan claro ni seguro.
Tampoco dejaron en claro por qué no esperaron hasta la publicación de las normas reglamentarias para publicar sus conclusiones.
En las últimas horas del viernes, algunos referentes del Maie eliminaron sus publicaciones que indicaban esta posibilidad para los bisnietos. Otros hicieron publicaciones en sentido contrario y uno de los referentes adelantó que a comienzos de la próxima semana, harán una consulta al Gobierno de Italia para pedir precisiones sobre el tema.
Pedimos responsabilidad a los políticos a la hora de informar a los descendientes
Este medio reafirma su compromiso con la información verificada, sustentada en los documentos y en fuentes expertas, en cuidado y protección de las personas que, a veces desinformadas por actores sociales irresponsables, terminan tomando decisiones arriesgadas, con resultados dañosos.
En este contexto, invitar a las personas a radicarse en Italia con un permiso de residencia, diciéndoles con seguridad que podrán obtener la ciudadanía en dos años, es irresponsable, desde nuestro punto de vista.
En tal caso, implicaría embarcar a los interesados en una aventura incierta que podría poner en juego su patrimonio y su suerte.








Bajo que estatus migratorio podras residir dos anos en Italia ? Si no eres ciudadano o résidente permanente sólo puedes estar 90 días como « turista »
Es muy confusa esa régla. Favor aclarar
La ley establece un régimen de permisos de residencia y trabajos fuera del decreto de flujos migratorios. Está explicado en el artículo.
Va haber un cupo para eso o sea van a ser poquísimos o acomodados o gente adinerada la que pueda
Es confuso también en el apartado donde dice italiano por nacimiento, en una interpretación con la ley actual, nuestros hijos registrados antes del año de nacimiento, pararían a ser italianos por afiliación no por nacimiento, por ende posiblemente, no puedan seguir pasando su ciudadanía a sus hijos, limitando el derecho solo a ellos. Cómo se interpreta esto infocivitano?
Mi inquietud es la misma. Todavia no he conseguido respuesta. INFOCIVITANO como interpreta este apartado
Perdón, esta gente del MAIE no son los que votaron la ley? Son unos mentirosos o son unos incompetentes? Cómo votan si nisiquiera saben qué dicen los proyectos?
mamita! en las manos que estamos
Sin duda la norma es confusa y está mal redactada, pero además fue pensada precisamente para dejar afuera a miles de descendientes, vulnerando el derecho de personas reales que hasta ahora estaban consanguinea y jurídicamente unidas. Este quiebre contra natura que propuso el oficialismo político daña al Italianismo integralmente y fomenta la discriminación y el individualismo.
Totalmente de acuerdo hoy hasta España está expandiendo con su ley la ciudadania para bisnietos fueron contra la diaspora con una ley impresentable llena de errores discriminadora y aconsejada por Estados Unidos, todos obsecuente del poder la izquierda inclusive que ni se presentó y el maie vendiendo un doble discurso
Merlo siempre dice que lo bueno que pasa es gracias al Maie, y todo lo malo que pasa es culpa de los demás porque el Maie no tiene poder en la legislatura de italia. Yo creo que piensa que la gente es tonta.
El Maie sigue siendo aliado de Meloni?
Debería haber sanciones para los políticos que mienten. Se rien en la cara de la gente
Después de todo lo que nos ha hecho el gobierno de Meloni, el Maie sigue siendo socio. Deberían renunciar a los puestos y pedirle perdón a la gente.
Toda esta movida de la cittadinanza, esta encubriendo una movida política para terminar con el voto en el exterior y se terminen los partidos que representan a los italianos en el exterior. Obviamente que es más fácil controlar a gente dentro de un territorio y llevarla para donde uno quiere. El principal ataque es al voto y terminar con los potenciales italianos que no votan lo que esta dentro del territorio. Es una lucha donde el Poder quiere gobernar al soberano (pueblo) el tema está en que el soberano no se deje envaucar con discursos falaces. Siempre fue igual en la historia de la humanidad el Poder subestima al Soberano, hasta que despierta de la anestesia y se da cuenta por donde viene la cosa o casualidad que Donald Trump también está con restricciones y la culpa de los males económicos lo tiene la inmigración, cuando siempre la inmigración cubre la mano de obra de empresas nacionales y demás. Lo más triste de todo que con estas actitudes se forman pensamientos xenofabos, discriminación y la gente se enfilado en un bando y otro, cuando en realidad lo que debe primar es la solidaridad entre pueblos.
Acá primo el interés del bolsillo , un New fascismo desfachatado que le molesta el voto extranjero definiendo cuestiones civiles
Señor Merlo. ¿No será que usted y su partido quieren tapar el desastre que ha hecho el gobierno que ustedes apoyan? Deje de engañar y maquillar lo que han hecho y rompan con el gobierno de la derecha. O es que hay otras razone$$$ para estar en el gobierno?
Nuestros representantes políticos deben romper sus vinculaciones con el gobierno traidor de Meloni y Tajani. Por qué siguen apoyandolos después de lo que nos han hecho a nosotros y a nuestros hijos. Son todos unos traidores. Nunca lo olvidaremos.
Y los bisnietos de Italianos, que han estudiado la terza media y superior en Italia, hablan perfectamente el idioma, saben de la cultura, han vivido 7 años en Italia, tienen la residencia en Italia, pero tuvieron que ir a su país de nacimiento para poder obtener toda la documentación para regresar en Italia y tramitar la ciudadanía, se fué a la borda todo? Hay alguna vía positiva para éstos casos? Gracias a quién sepa dar información.