La primera ministra italiana dijo que los italianos en América Latina son una «red diplomática extraordinaria», mientras avanza el debate legislativo sobre el Decreto Tajani, que busca restringir la ciudadanía italiana por descendencia, afectando especialmente a las comundiades de descendientes en esa región.
Meloni habló de la ciudadanía italiana en el exterior
En plena discusión parlamentaria sobre el polémico decreto ley 36 (más conocido como decreto Tajani), que impone duras restricciones al reconocimiento de la ciudadanía italiana de los descendientes), la Presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni habló este miércoles en el Senado italiano sobre la política internacional de Italia, entre otros temas. En su discurso, hizo referencia al vínculo entre su país y la región de América Latina, y al rol de la comunidad ítalo-latinoamericana, a la que calificó como “nuestra mejor y más amplia red diplomática”.
“La relación con América Latina está siendo renovada, a la cual estamos profundamente ligados también gracias a una extraordinaria presencia de comunidades italianas”, señaló Meloni ante los senadores. En su discurso, ponderó el valor geopolítico de esta relación, al tiempo que utilizó el concepto de “interés nacional” para justificar la política exterior italiana respecto a su diáspora.
El Decreto-Ley 36, impulsado por el vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores Antonio Tajani, se encuentra en pleno trámite parlamentario. El texto, publicado el 28 de marzo pasado, introduce nuevas restricciones para acceder a la ciudadanía italiana por descendencia.
Si bien la norma se encuentra en vigencia desde el mismo día de su publicación, debe ser ratificada en el parlamento antes del 27 de Mayo, tal como lo establece la Constitución de la República.
Por estos días, la norma se encuentra en tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se espera que este jueves 8 de mayo se analicen 94 propuestas de enmienda (modificación) al decreto, antes de que sea tratado en el pleno del Senado, lo que podría ocurrir entre el 13 y el 15 de mayo. Luego, pasará a la Cámara de Diputados.
Si no se convierte en ley antes del 27 de mayo, perderá su validez automáticamente, incluso con efectos retroactivos.
- También te interesa: La comisión del Senado rechazó 13 enmiendas al decreto que introduce cambios en la Ciudadanía Italiana iure sanguinis
Si te interesa la ciudadanía italiana o el pasaporte italiano, ten en cuenta que hoy puedes suscribirte a una herramienta exclusiva y gratuita que te será de suma utilidad. Suscríbete al servicio de alertas de noticias por WhatsApp y deja que las noticias que te interesan lleguen directo a tu móvil: haz clic aquí.
Qué dijo Meloni sobre la ciudadanía italiana y la diáspora
Meloni habló este miércoles ante el Senado en una sesión conocida como «question time», en la que los representantes de los diferentes bloques pueden hacer preguntas a la jefa del gobierno.
En su turno, la senadora Michaela Biacofiore, del bloque Noi Moderati (que también integra el partido Maie) tomó la palabra y elogió a Meloni calificándola como «el único líder lúcido de Europa». Luego de repasar algunos puntos de la estrategia internacional de Meloni, Biancofiore preguntó «le pido que diga no a mí, no a este pleno, sino a los italianos, cuáles son los logros que realmente ha conseguido y que son evidentes para todos, y cuáles serán las perspectivas futuras de la política exterior italiana bajo su sabia, discreta, capaz y activa gestión»
En su respuesta, Meloni dijo saber que «algunos han solicitado que el Gobierno informe en esta Cámara, y obviamente estamos listos para hacerlo».
«Hemos relanzado sobre nuevas bases la relación con China. En los próximos meses estoy buscando el espacio para una misión amplia en el Indo-Pacífico. Estamos renovando nuestra relación con América Latina, con la que tenemos un vínculo profundo, también gracias a una extraordinaria presencia de comunidades italianas que constituyen nuestra mejor y más amplia red diplomática».
«En resumen, creo que hemos afirmado –y seguimos afirmando– el interés nacional, y lo hemos hecho pensando en grande, porque somos conscientes de la nación que representamos. Hemos actuado con respeto, reforzado muchos vínculos, y abierto muchas puertas para nuestro sistema productivo. Porque creo que, al final, si Italia vuelve a ser central, no es solo un éxito del gobierno, es un éxito del sistema Italia. Porque el sistema Italia sabe afirmarse sobre todo cuando todos reman en la misma dirección. Gracias»
Las declaraciones de la jefa del Gobierno Italiano pueden interpretarse como una respuesta indirecta a las críticas que ha despertado el Decreto Tajani en sectores de la oposición y entre las comunidades italianas en el exterior.
El uso del término “interés nacional” para referirse a la ciudadanía y los vínculos con América Latina contrasta con los intentos legislativos de acotar o condicionar el acceso a esa misma ciudadanía.
El impacto en América Latina y la ciudadanía por sangre
América Latina alberga la mayor cantidad de descendientes de italianos fuera de Europa, con países como Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y México liderando las estadísticas. Muchos de estos descendientes aún no han tramitado su reconocimiento como ciudadanos italianos por vía de sangre (ius sanguinis), una posibilidad que hoy se ve amenazada por los posibles cambios legales impulsados por el gobierno de centroderecha.
InfoCivitano ha documentado las propuestas de enmiendas al decreto y las posiciones de los distintos partidos. En los últimos días, el debate se empantanó por las diferencias entre el bloque de la Lega (uno de las principales fuerzas del gobierno) y Forza Italia (otros de los socios formadores del gobierno) en torno a la discriminación de los derechos de los italianos nacidos fuera de italia (que ya no podrían transmitir la ciudadanía italiana a sus descendientes en muchos casos), y los nacidos en Italia, que no tendrán restricciones.

Qué puede pasar ahora: plazos, riesgos y escenarios
La incertidumbre persiste entre miles de ítalo-descendientes. Si el decreto se aprueba sin modificaciones sustanciales, podría significar un endurecimiento del proceso de reconocimiento, con nuevas exigencias de residencia o trámites adicionales.
Sin embargo, la vigencia de la medida depende de su conversión en ley dentro del plazo constitucional. Si el Parlamento no logra aprobarla antes del 27 de mayo, el decreto caerá, y la legislación actual sobre ciudadanía por sangre continuará vigente.
En las últimas semanas, organizaciones que nuclean a los descendientes de italianos, abogados especialistas y gestores de trámites de ciudadanía italiana, han realizado protestas y movilizaciones con el objeto de reclamar que los cambios se reviertan.








Está muy bien su discurso, pero no hace nada para defendernos de esa aberrante Ley, pudiendo buscarse otra forma de obtener la Nacionalidad sin afectar a nadie.
Responder en forma directa no es el estilo Meloni, ella mata callando. Vean la interna con Tajani por el tema RAI de noviembre 2024, donde ella minimizó el cruce diciendo: «son escaramusas». A esta altura de los acontecimientos el decreto ley parece más una iniciativa inconsulta de Tajani para posicionarse en la coalisión y mostrarse como un lider con iniciativa propia. Si Meloni fuera de la partida hubiera respaldado.
Estamos en desacuerdo del decreto de ley (proyecto tajani) queremos que se respete nuestro derecho de tener nacionalidad italiana a los desendientes extranjeros
Finje demencia claramente
Un decreto no diluye la sangre italiana!!…nuestras raíces son más profundas que los dudosos fundamentos de esta norma… Contradictorio el discurso de la autoridad.
Totalmente de acuerdo!! Italia se rige por el ius sanguinis y seria mortar para el pais girar al ius soli o derecho de suelo!! Letal para Italia que tiene problemas de nacimientos !!
Que DIOS bendiga e inspire a quienes buscan reconocer a los descendientes de italianos nacidos en México.
es un derecho que no deben quitar, lo saben SOMOS ITALIANOS POR DERECHO DE SANGRE
Rechazan los descendientes pero les encanta que esas mismas reconocidas hace tiempo ejerzan el derecho al voto presidencial fuera del país. Contradictorio!
alguien sabe donde podemos firmar petitorios para rechazar el derecho que quiere cortar la historia de Italia en toda América latina ? la Sociedad Italiana de mi ciudad esta en oposición a este decreto , que si se aprueba ya no va tener peso en argentina como pasa con las españolas , esta mujer tiene rasgos de tirania , toma a Italia a su merced