La medida fue informada este martes por el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado Italiano, Alberto Balboni (del partido Fratelli d’Italia), bajo el argumento de que eran inadmisibles. La comisión vuelve a reunirse este jueves y se espera que en esa reunión se termine de decidir el destino de las restantes 94 enmiendas presentadas.
Semana clave en el Senado por la Ciudadanía Italiana
El Senado italiano se encuentra en una semana decisiva respecto al decreto-ley n.º 36 del 28 de marzo de 2025, que introduce modificaciones en la normativa sobre ciudadanía italiana iure sanguinis. La norma, que fue publicada el 28 de marzo establece, entre sus principales puntos, que los bisnietos, tataranietos y choznos de italianos ya no pueden solicitar el reconocimiento de su ciudadanía italiana por derecho de sangre.
Además, el decreto diferencia entre italianos nacidos en Italia e italianos nacidos en el exterior. Estos últimos, tampoco podrán transmitir la nacionalidad a sus nietos, sino que solo podrán hacerlo a sus hijos, siempre que hayan vivido al menos 2 años en la península antes del nacimiento del solicitante del reconocimiento.
El decreto incluye también un efecto retroactivo, ya que indica que no serán reconocidos como italianos quienes hayan nacido antes de la publicación de la norma, aunque también se indicó que quienes ya cuentan con la ciudadanía italiana no la perderán y quienes iniciaron sus trámites de reconocimiento por vía administrativa o judicial seguirán siendo regidos por la normativa anterior.
Si bien el decreto ley se encuentra plenamente vigente desde el día de su publicación (el 28 de marzo), se trata de una figura legal para casos de urgencia o emergencia, por lo que debe ser ratificado por el Parlamento en menos de 60 días (que se cumplen el próximo 27 de mayo). Si el poder legislativo italiano no aprueba el texto (con o sin modificaciones), la norma perderá su vigencia y sus efectos retroactivamente, lo que ha activado un proceso de tratamiento urgente que se empantanó por las diferencias entre las propias fuerzas del oficialismo sobre la discriminación de los nacidos en el exterior.
El miércoles pasado, la comisión suspendió su reunión luego de que el Gobierno enviara sus propias propuestas de modificación (enmiendas) de la norma. El trabajo se retomó en la reunión de este martes, cuando su presidente, Alberto Balboni (Fratelli d’Italia), informó el rechazo de 13 de las enmiendas presentadas al decreto, debido a que fueron consideradas «inadmisibles», por abordar asuntos ajenos al eje del decreto (la transmisión de la ciudadanía italiana por derecho de sangre) .
Puedes ver el acta de la sesión en este link.
La comisión tiene previsto reunirse nuevamente este jueves para deliberar sobre las 92 enmiendas restantes.
- También te interesa: Cambios a la Ciudadanía Italiana: se atrasa el tratamiento de las enmiendas, ¿hay riesgo de que el decreto 36 caiga?
Si tienes interés en la ciudadanía italiana o el pasaporte italiano, aprovecha hoy mismo una herramienta que te ayudará a tener toda la información actualizada sobre el tema. Suscríbete hoy mismo al servicio de alertas por WhatsApp, y recibe las últimas novedades directamente en tu móvil: haz clic aquí.
13 enmiendas rechazadas por la Comisión del Senado
Hasta el martes, existían 107 propuestas de enmiendas al decreto, 105 enmiendas presentadas por senadores y otras 2 presentadas el miércoles pasado por el propio Gobierno. En la reunión de ayer martes, el presidente de la comisión Alberto Balboni, informó a los presentes que 13 propuestas de modificación fueron declaradas «inadmisibles» por considerarse que no abordan el mismo asunto del decreto.
Qué dice el acta:
EN SEDE COMPETENTE
(1432) Conversión en ley del decreto-ley 28 de marzo de 2025, n.º 36, que contiene disposiciones urgentes en materia de ciudadanía.
Continúa el examen, suspendido en la sesión del 29 de abril.
El PRESIDENTE comunica que, de conformidad con el artículo 97, párrafo 1, del Reglamento, resultan inadmisibles por tratar materias ajenas los siguientes enmiendas: 1.2, 1.3, 1.71, 1.74, 1.90, 1.0.1, 1.0.2, 1.0.3, 1.0.4, 1.0.5, 1.0.6, 2.0.1 y 2.0.2.
Asimismo, informa que se han presentado las enmiendas del Gobierno 1.500 y 1.0.500, junto con sus correspondientes subenmiendas (publicadas en el anexo).
En consecuencia, se aplaza la continuación del examen.
Qué dicen las enmiendas rechazadas y quiénes las presentaron
De las enmiendas rechazadas, 10 fueron presentadas por Iliaria Cucchi, del partido Alleanza Verdi e Sinistra, y 3 fueron presentadas por el Partido Democrático, con la firma de Cecilia D’Elía.
Enmienda 1.2
Autor: Ilaria Cucchi
Partido: Alleanza Verdi e Sinistra (AVS)
Propuesta: Suprimir el artículo 1, apartado 1, letra a).
Enmienda 1.3
Autor: Ilaria Cucchi
Partido: Alleanza Verdi e Sinistra (AVS)
Propuesta: Sustituir el artículo 1, apartado 1, letra a), eliminando la referencia a ciudadanos por nacimiento.
Enmienda 1.71
Autor: Cecilia D’Elia
Partido: Partito Democratico (PD)
Propuesta: Ampliar el reconocimiento de ciudadanía italiana iure sanguinis eliminando necesidad de residencia previa.
Enmienda 1.74
Autor: Cecilia D’Elia
Partido: Partito Democratico (PD)
Propuesta: Los hijos menores de quien obtiene la ciudadanía la adquieren automáticamente.
Enmienda 1.90
Autor: Cecilia D’Elia, Francesco Verducci, Walter Verini
Partido: Partito Democratico (PD)
Propuesta: Garantizar que el decreto respete los principios de igualdad y no discriminación.
Enmienda 1.0.1
Autor: Ilaria Cucchi
Partido: Alleanza Verdi e Sinistra (AVS)
Propuesta: Derogar el plazo de residencia para solicitar ciudadanía iure sanguinis.
Enmienda 1.0.2
Autor: Ilaria Cucchi
Partido: Alleanza Verdi e Sinistra (AVS)
Propuesta: Eliminar requisito de residencia para descendientes de mujeres italianas nacidas antes de 1948.
Enmienda 1.0.3
Autor: Ilaria Cucchi
Partido: Alleanza Verdi e Sinistra (AVS)
Propuesta: Procedimientos simplificados y reconocimiento hasta tercera generación sin residencia en Italia.
Enmienda 1.0.4
Autor: Ilaria Cucchi
Partido: Alleanza Verdi e Sinistra (AVS)
Propuesta: Garantizar paridad de trato y efectos retroactivos en materia de ciudadanía italiana.
Enmienda 1.0.5
Autor: Ilaria Cucchi
Partido: Alleanza Verdi e Sinistra (AVS)
Propuesta: Permitir transmisión de ciudadanía italiana por mujeres italianas nacidas antes de 1948.
Enmienda 1.0.6
Autor: Ilaria Cucchi
Partido: Alleanza Verdi e Sinistra (AVS)
Propuesta: Procedimiento telemático ágil con plazos máximos para solicitud de ciudadanía italiana.
Enmienda 2.0.1
Autor: Ilaria Cucchi
Partido: Alleanza Verdi e Sinistra (AVS)
Propuesta: Derogar exigencia de renuncia a otras ciudadanías para adquirir la italiana.
Enmienda 2.0.2
Autor: Ilaria Cucchi
Partido: Alleanza Verdi e Sinistra (AVS)
Propuesta: Permitir ciudadanía italiana por declaración jurada si existen obstáculos documentales insalvables.
Cómo seguirá la discusión
Se espera que este jueves, la Comisión de Asuntos Constitucionales resuelva la suerte de las 94 enmiendas restantes y defina cuáles son las que se presentarán como propuesta al conjunto de los senadores, que deberían ratificar la norma la próxima semana.
Luego, quedará apenas una semana y media para que el proyecto pase a Diputados y sea ratificado, por lo que los operadores parlamentarios descuentan que Meloni le pondrá la «fiducia», una cláusula que establece que la norma es de vital importancia para el Gobierno y que ata su suerte a la resolución del asunto. Cuando un proyecto de ley tiene la fiducia, su rechazo por parte del parlamento es considerado un retiro del respaldo del parlamento al Gobierno, y debería desenvocar en la disolución del Consejo de Ministros para la conformación de un nuevo gobierno.








Un atropello tras otro que no termino de comprender….. Obvio no nos quieren! Soy descendientede de Italia por mis 4 abuelos italianos..muy triste
Es una burla para los descendientes de italianos, mi abuelo era italiano , mi hija pudo sacar la ciudadania y sus 2 hermanos ahora estan trabados.
Me sucede lo mismo, mi abuelo era italiano y a mi hijo mayor le saqué la ciudadanía y con mi hija menor me dormí y no se la saqué aún….
No es extraño que no aprueben las enmiendas, total las embajadas Italianas en el mundo no ayudan a sus connacionales. Me consta. Así que se tendrá que ir a tribunales.
Es una oportunidad para resolver cuestiones de fondo inconstitucionales (declaradas por ellos mismos como tales) – como el tema de transmisión de la ciudadanía por parte de mujeres nacidas antes de 1948 (que si bien es rectificable vía judicial, esto hace que de hecho sea desventajoso burocrática y económicamente para este grupo) y sin embargo, cuando la enmienda propone resolver y facilitar este punto, es rechazada de primera mano. Si van a discutir el acceso a la ciudadanía ius sanguinis tengan en cuenta de hacerlo sobre un principio de igualdad y no desde semejante anacronismo. Porque al final todo cambiaría para que nada cambie.