La sesión del 30 de abril se suspendió y no se avanzó en el tratamiento y aprobación de las enmiendas al decreto 36, que modifica los requisitos para el reconocimiento de la ciudadanía italiana de los descendientes. La comisión deberá seguir trabajando en ellos a partir de este martes y no podrán ser tratados en el pleno del Senado. Se agotan los tiempos máximos para la ratificación de la norma pero los legisladores no creen que llegue a caerse.
La comisión de Asuntos Constitucionales, empantanada
La ciudadanía italiana en el mundo está en vilo. Quedan solo 22 días para que el Gobierno Italiano logre la ratificación de su decreto ley 36 (conocido como Decreto Tajani), sea ratificado o caerá y se revocarán todos sus efectos. La norma se encuentra empantanada en la Comisión de Asuntos Constitucionales por la posición de los senadores de la Lega (3) y Noi Moderati (1).
Las fuerzas opositoras en la comisión suman 10 de los 22 miembros: el Partido Democrático con 4 representantes, el movimiento 5 Estrellas con 3 representantes y 3 senadores más de otras fuerzas. El oficialismo tiene 12 senadores en la comisión, pero 3 son de la Lega y 1 del Maie, que afirman estar dispuestos a rechazar la norma si sus socios en el gobierno no están dispuestos a ceder en un punto clave: la discriminación de los nacidos fuera de Italia.
Otro punto que se pretende negociar es la retroactividad de la norma, estableciendo un período de gracia para quienes aún no habían presentado sus solicitudes en consulados o Comunas pero ya contaban con turnos.
Según la agenda de la Comisión, el debate se pasará al miércoles por la mañana, cuando en realidad se esperaba que el proyecto estuviera ya listo para pasar al plenario de la cámara (el aula), tal como lo confirmó el senador Franco Tirelli (Maie) en sus redes sociales.
Mira aquí la agenda de la comisión.
- También te interesa: Verificado: nuevos fallos judiciales favorables para la ciudadanía italiana de los descendientes, ¿son realmente un revés para el decreto 36?
Si te interesa la ciudadanía italiana o el pasaporte italiano, no te olvides de que puedes aprovechar una herramienta gratuita que te ayudará a mantenerte al tanto de todas las novedades en el tema. Suscríbete hoy mismo al servicio de alertas por whatsapp y recibe todas las noticias en tu móvil: haz clic aquí.
El reporte del Diputado Tirelli
Desde su cuenta de Instagram, el Diputado por los italianos residentes en América del Sur, Franco Tirelli (Maie), suele brindar informes a la comunidad de italianos en el exterior sobre lo que ocurre con el Decreto 36. Este lunes, anunció que la discusión en el Senado se encuentra estancada por la intransigencia de Forza Italia y Fratelli d’Italia.
Comenzó recordando que la semana pasada (el miércoles) comenzó el tratamiento de las enmiendas en la Comisión de Asuntos Constitucionales. “El relator solamente habló de temas administrativos y enmiendas que no trataban el fondo, lo cual llevó a una queja irada de nuestro senador Borghese, del Maie, y fue apoyado también por los senadores del partido de la Lega, lo cual derivó a que la reunión se suspendió y se pasara al 8 de mayo”.
“Esto deriva que se suspende entonces el tratamiento del aula del 8 de mayo y pasaría para la semana del 12 al 16 de mayo la votación en el aula y nos queda esta semana para tratar de negociar una modificación en el proyecto de ley”.
Posiciones intransigentes
En su reporte, Tirelli afirmó que el gobierno (en referencia a los senadores de Fratelli d’Italia y a Forza Italia) “está muy duro” y que “no quiere modificar ninguna palabra ni coma ni letra del proyecto”, y señaló que los parlamentarios “están evidentemente cumpliendo órdenes del Ministerio a través de los burócratas que crearon esta ley y dictaron esta ley y los políticos tendrían que en este caso tener opinión propia y no la están teniendo”.
También calificó la situación como “complicada”.
“Reducir daños” de una ley que “va a salir”
Tirelli también dijo tener esperanzas en las negociaciones que llevan adelante el senador Borghese y el presidente del Partido Maie, Ricardo Merlo (quien es actualmente representante del Gobierno Italiano en el CGIE), para lograr modificaciones a la ley y “reducir los daños”, aunque reconoció que “la ley va a salir, porque el gobierno tiene los votos necesarios para sacarla”.
Tirelli aprovechó la oportunidad para responder a quienes, desde las redes sociales critican a su partido “diciendo que nos olvidamos de los bisnietos y los tataranietos”. “El que se olvidó de ustedes fue el gobierno al momento de dictar la ley, y es importante que se sepa y no se confundan diciendo que los culpables somos nosotros”, agregó.
Consultado por InfoCivitano respecto a si el Maie se está despegando del gobierno y si es posible que abandonen el oficialismo en caso de que esta ley prospere, Tirelli aclaró que “al día de hoy estamos en la coalición” (de Gobierno).
Fallos positivos y situación complicada para la ciudadanía italiana
Tirelli también habló sobre los fallos en Campobasso y Génova conocidos en los últimos días, y afirmó que dicen “que este decreto ley es inconstitucional” y que no se puede aplicar la retroactividad.
“Como le dije antes, la situación es complicada, no podemos mentir, no podemos engañar, el gobierno está muy firme en su decisión”, dijo Tirelli, que finalizó diciendo que esperan que en esta semana se pueda lograr el objetivo de mejorar este proyecto de ley y disminuir los daños”.
Giacobbe celebró las enmiendas propuestas por el Gobierno
Senador Francesco Giacobbe (PD) celebró este lunes que «finalmente se reabrirán los plazos para la readquisición de la ciudadanía», lo que calificó como «. «Una victoria de la oposición».
Giacobbe, senador por la Circunscripción del Exterior (África, Asia, Oceanía y Antártida), expresó su satisfacción por la presentación, por parte del Gobierno, de una enmienda al decreto ley 36 que reabre los plazos para la solicitud de readquisición de la ciudadanía italiana por parte de quienes la perdieron. «Finalmente, tras años de presión por parte de la minoría y la presentación de diversos proyectos de ley, entre ellos uno de mi autoría, el Gobierno ha aceptado nuestras demandas reabriendo los plazos para la readquisición de la ciudadanía italiana”, declaró.
Sin embargo, afirmó que «es necesario garantizar el mismo derecho a quienes no nacieron en Italia, y a las esposas e hijos que la perdieron por decisión del jefe de familia, sin haberlo querido”.
También subrayó la necesidad de introducir mejoras adicionales: “He presentado subenmiendas para que se tomen en cuenta también las situaciones de quienes perdieron la ciudadanía no por una decisión propia, sino por la voluntad del jefe de familia, como es el caso de muchas mujeres e hijos menores. Es fundamental que esta norma sea justa e inclusiva”.
En un comunicado, la oficina de Giacobbe indicó que las enmiendas propuestas apuntan a:
- Garantizar la readquisición automática de la ciudadanía, también para quienes la perdieron sin querer debido a la renuncia del jefe de familia, es decir, esposas e hijos menores de edad.
- Prever la gratuidad de la declaración necesaria para readquirir la ciudadanía.
- Asegurar el derecho a la readquisición también a los italianos nacidos en el extranjero, que actualmente estarían excluidos de esta ventana.
“La ciudadanía es un derecho que debe reconocerse a todas las italianas y todos los italianos, independientemente de dónde hayan nacido o de las decisiones tomadas por otros en el pasado. Continuaré luchando para que este decreto, que niega el traspaso de la ciudadanía a los descendientes de italianos en el exterior, sea frenado. La enmienda presentada por el Gobierno es señal de que estamos librando una batalla justa, de sentido común, y tengo confianza en que lograremos, si no rechazarlo por completo, al menos hacer que el decreto sobre ciudadanía sea más justo”, concluyó.








Felicitaciones por luchar por nuestro sueños
Ojalá que la ley no salga me costo mucho dinero y tiempo, ahora que justo tengo la carpeta lista y pedimos un turno con mi Gestora, pero aun no lo dieron. Ojalá pueda hacerla y gracias por tratar de ayudarnos. Saludos desde Argentina.
Hola!es posible que en una República como Italia (la antigua,orgullosa y bella) cuna del DERECHO,en estos tiempos un gobierno pisotee con un Decreto, nada menos que el inextinguible DERECHO de» IURE SANGUINI»o lo que es lo mismo «cauterizar»una de sus venas que mantuvieron por GENERACIONES, una tras otras la difusión de su HISTORIA,CULTURA y LENGUA sin apoyo de ningún circunstancial gobierno de la Madre Patria oara los más de 62%de italoargentinos y del mundo..Insólita actitud gubernamental.Quieren vomo Francia y otros países europeos convertirse en la nueva» cuna de la civilizacion musulmana????por No haber tenido en cuenta y consideración la «diaspira»y cometiendo una marcada DISCTIMINACION hacia lis descendientes de ITALIANOS en el exterior no por placer sino obligados por la circunstancias de todo orden por aquellos tiempos