El Decreto Tajani ya está debatiéndose en el Senado italiano. El gobierno apura su tratamiento y busca una resolución rápida que evite el desgaste político y la “fuga” de apoyos. La comunidad de descendientes y ciudadanos italianos en el exterior lanzó dos iniciativas que buscan aglutinar el rechazo y cambiar la suerte.
La ciudadanía italiana de los descendientes en debate
Son días de tensión y angustia en la comunidad de italianos y descendientes en el exterior. Mientras en el Senado de la República continúan las audiencias con especialistas por la aprobación del Decreto Tajani, los bloques negocian la posibilidad de unificar el rechazo o al menos presionar para “moderar los cambios” en la legislación sobre ciudadanía italiana.
De aprobarse el texto tal cual está vigente en este momento, millones de personas, italianos por sangre, perderán el derecho de solicitar el reconocimiento de su ciudadanía italiana. Pero los pasos son muchos y la pelea entre el gobierno y la comunidad de italianos en el exterior se dará en cada ámbito. Hoy es el momento de la pelea parlamentaria.
El Gobierno de Meloni ya golpeó primero sacando la iniciativa por Decreto Legge (sin pasar por el correspondiente debate parlamentario), y busca una segunda victoria con la ratificación en el Parlamento. Mientras tanto, abogados de ciudadanía italiana, descendientes y representantes de los ciudadanos italianos en el exterior reúnen firmas para mostrar el rechazo y organizan una manifestación pública el 3 de mayo en Roma.
De avanzar la iniciativa, como lo descuentan desde el gobierno, quedará la instancia final del Tribunal Constitucional, el organismo que podría declarar la inconstitucionalidad del decreto, aún si pasa el filtro parlamentario.
Descendientes y ciudadanos por derecho de sangre llaman a la movilización y a la recolección de firmas
Mientras el Gobierno trata de instalar la idea de que la reforma de la ciudadanía italiana es un hecho consumado, surgen a diario decenas de organizaciones de ciudadanos italianos y descendientes que ensayan medidas para combatir la medida.
Desde esos espacios, llaman a apoyar con la firma un petitorio en Change.org que ya contabiliza más de 100 mil firmas. “Hay que mostrar que esta medida no tiene consenso” repiten desde las organizaciones.
Si bien ya no hay esperanza de que el Presidente Matarella pueda vetar una medida que ya firmó, muchos creen que las firmas fortalecen el reclamo, muestran el volúmen del rechazo y pueden hacer dudar a muchos que, como la propia Meloni, solían decir hasta hace muy poco que apoyaban el “iure sanguinis” y que no cambiarían las reglas que existían hasta el momento en esta materia.
“Somos millones, tenemos que mostrarlo y hacerlo valer. Tienen que firmar todos, quienes ya tienen la ciudadanía y también quienes aún no la tienen, porque la ley italiana dice que el hijo de un italiano es italiano, aunque aún no tenga reconocida su ciudadanía”, expresó una experta en derecho de ciudadanía italiana consultada por InfoCivitano.
“Si sumamos las firmas de todos los ciudadanos italianos en el exterior, la firma de los que nos apoyan dentro de Italia y la de todos los descendientes y sus familiares, podemos ser millones y tener una chance de frenar esta medida”, repiten.
Hasta el momento de la redacción de este artículo, el petitorio de la plataforma Change.org ya reunía 105 mil adhesiones. Puedes ver el petitorio en este link: petitorio. Cabe aclarar que no es necesario donar dinero, simplemente basta con firmar y compartir el enlace.

Una manifestación el 3 de mayo
Otra de las iniciativas que busca visibilizar el reclamo es la de una manifestación callejera en Roma, que se realizará el pŕoximo 3 de Mayo. El lugar de encuentro que eligieron los promotores es la Piazza del Campidoglio, a las 10 de la mañana.
“Es importante que estemos todos los que podamos. Sabemos que la comunidad argentina en Roma y en toda Italia es muy fuerte, y es nuestro momento de refutar todas las mentiras que se han dicho sobre los descendientes en los medios”, comentó una de las organizadoras, quien viajará desde Napoli a Roma para asistir a la manifestación.
“Es el momento de mostrarnos unidos y firmes. No será un político o un gobierno quien nos diga quiénes somos o a dónde pertenecemos. Es la sangre que pesa más que el agua, y este es el momento de mostrar de qué madera estamos hechos”, finalizó.







