El anuncio del Gobierno de Italia sobre la aprobación de normas que modifican el trámite y los requisitos para obtener la Ciudadanía Italiana por descendencia ha generado mucha angustia y precupación entre los descendientes. Pero ¿qué medidas se pueden tomar para resguardar el derecho frente a los cambios?
Angustia frente al anuncio de Reforma a la Ciudadanía Italiana
El Gobierno de Italia anunció este viernes una serie de medidas que constituyen una verdadera Reforma a la legislación sobre reconocimiento de la Ciudadanía Italiana iure sanguinis. En la Conferencia de Prensa realizada minutos después de la Reunión del Consejo de Ministros, Antonio Tajani, responsable de la política exterior italiana, fue el responsable de anunciar los principales cambios.
Si bien el documento se publicaría en la Gaceta Oficial de Italia en la medianoche del viernes, y será entonces cuando se sepan los verdaderos alcances de la medida, Tajani especificó algunos de las principales modificaciones que busca el gobierno para lo cual están decididos a usar su carta más fuerte: un decreto ley (de implementación inmediata) y un tratamiento en el Parlamento con «cuestión de confianza» para avitar fugas y grietas en el oficialismo (que tiene mayoría en ambas cámaras del Poder Legislativo).
Frente a un cambio tan abrupto y la gran incertidumbre, InfoCivitano habló con la abogada Mónica Restanio, reconocida en Italia por sentar precedentes valiosos en materia de juicios de ciudadanía por falta de turnos en los consulados. La especialista es también presidenta de la asociación Abogados Unidos por la Ciudadanía Italiana (AUCI).
- También te interesa: Golpe a la Ciudadanía Italiana: el Gobierno de Italia aprobó hoy reformas drásticas al trámite a fuerza de decreto
Si estás tramitando la Ciudadanía Italiana, ten en cuenta que tienes a disposición un servicio gratuito de información por WhatsApp mediante el cual podrás recibir novedades y avisos claves como habilitación de turnos y modificaciones en la normativa. Accede a uno de los lugares limitados en esta comunidad hoy mismo haciendo clic aquí.

Cómo resguardar el derecho de quien, hasta hoy, cumplía los requisitos para obtener la ciudadanía italiana iure sanguinis
Desde el mediodía del viernes, la abogada especialista en ciudadanía italiana Mónica Restanio no deja de recibir consultas de personas angustiadas por los anuncios del gobierno. «Hasta que la norma no se publique en la Gazzetta Ufficiale no sabremos el contenido específico de la misma», aclara la abogada, aunque sabe algunos de los elementos anunciados por Tajani y también los borradores que circulan por la prensa.
Es que las normas anunciadas pueden cambiar hasta su publicación, y luego también volver a cambiar en su proceso de implementación. Sin embargo, ante la posibilidad de que muchas personas no puedan cumplir con los nuevos requisitos demandados, la abogada sostiene que los descendientes que actualmente cumplen con los requisitos deben hacer una reserva del derecho.
La abogada puso a disposición del público de InfoCivitano y, mediante nosotros, de toda la comunidad de ítalo descendientes, o italianos nacidos en el exterior, un modelo de escrito que los interesados deberán usar HOY MISMO, antes de la publicación del Decreto anunciado en la Gaceta Oficial (algo que se espera que ocurra en la medianoche del viernes).
«Este modelo de instancia que los mismos, en caso de estar esperando ser reconocidos formalmente (ante Comuni, Consolati o Judicialmente) podrían enviar al Consulado al cual pertenecen en razón del domicilio que figura en su DNI».
Según explicó la abogada, «esto los protegerá de algún modo, en el caso el Decreto Ley que se ha anunciado hoy sea publicado y el mismo contenga una restricción de derechos» y aclaró que cualquier restricción al derecho de los descendientes «obviamente, será objeto de impugnación ante las sedes competentes».
Respecto al escrito, Restanio aclaró que «No es una medida «perfecta» pero sí es lo mejor que se puede hacer en este momento tan delicado».
- También te interesa: Gobierno de Italia: “desde la medianoche de hoy, ya no se puede pedir ciudadanía italiana según las reglas anteriores”
Cómo hacer la instancia en procura del derecho, según las indicaciones de Mónica Restanio
Restanio indica que «Es importante que sigan las siguientes instrucciones: 1) Envío de CARTA CERTIFICADA CON ACUSE DE RECIBO (no carta documento); 2) Conserven cuidadosamente una copia de la carta exacta y la constancia de envío y posterior recepción por parte del Consulado; 3) Que aleguen una copia del DNI de quien la escribe; 4) Que todos los datos sean más que correctos, En el caso de hijos menores, también.
La abogada resaltó que «lo importante es que la carta certificada con acuse de recibo sea enviada antes de la publicación en la Gazzetta Ufficiale (Boletín Oficial italiano) del Decreto Ley de este Gobierno», es decir antes de la medianoche del viernes.
Quienes no lleguen a hacer el envío por correo, pueden enviar un mail al consulado con el mismo texto, y aclarando «adelanto al envío por correo certificado con acuse de recibo», que deberá enviar luego en horario que las oficinas del correo se encuentren abiertas.
«Espero de alguna manera, contribuir con este granito de arena, en este momento tan delicado para los Italianos nacidos en el exterior. Porque eso somos todos los descendientes: Italianos desde nuestro nacimiento. Un saludo cordial» finalizó Mónica Restanio saludando a nuestro público.
Para descargar el modelo de escrito, haz clic aquí: documento para descargar.
Para consultar a la doctora Mónica Restanio, puedes seguir alguno de los siguientes enlaces:
Facebook: Avv. Monica Restanio – Cittadinanza Italiana
Instagram: @Monicarestanio.avv
Noticia en desarrollo: si querés saber todas las novedades respecto a este tema, suscribite a nuestras notificaciones por whatsApp haciendo Clic aquí.







