El funcionamiento de los consulados y la falta de turnos para trámites como el reconocimiento de la ciudadanía italiana o el pasaporte italiano son algunos de los principales (y habituales) reclamos de los ciudadanos italianos en el exterior. El senador Mario Borghese (Maie), representante de los italianos en Sudamérica, usó sus redes sociales para invitar a los ciudadanos a «usar el libro de quejas».
Los reclamos de los ciudadanos italianos en el exterior
Los ciudadanos italianos en el exterior tienen cada vez más problemas. En los últimos meses, las tarifas consulares y judiciales para gestionar el reconocimiento de la ciudadanía italiana se duplicaron, y el gobierno también ha resuelto negarles la actualización de sus pensiones conforme a la inflación (beneficio que tienen quienes viven en la península), además de suspender las ayudas por desempleo a los trabajadores que regresan a Italia después de vivir en el exterior.
Pero es la atención en los consulados uno de los problemas principales, y que concentra el mayor número de reclamos. La falta de turnos, ya sea para tramitar la ciudadanía italiana o el pasaporte italiano, provoca angustia en los ciudadanos, que llegan a esperar años para poder iniciar un trámite, todo esto en un escenario de incertidumbre ante las distintas iniciativas para cambiar la legislación vigente.
Ante esta situación, el senador Mario Borghese (oriundo de Córdoba, Argentina) propuso a los ciudadanos italianos que usen el «libro de quejas y sugerencias» de los consulados.
- También te interesa: TARIFAZO a la Ciudadanía Italiana: las medidas, su impacto en descendientes y emigrados, y las explicaciones de los represenantes políticos
Si te interesan las noticias sobre ciudadanía italiana, no dejes de consultar nuestra sección específica en InfoCivitano, con novedades actualizadas a diario. También puedes suscribirte al servicio de alertas en WhatsApp para recibir nuevas noticias en forma inmediata en tu teléfono.
La solución que propone Mario Borghese: el «libro de quejas y sugerencias»
Pero la nota llamativa la dió el senador Mario Borghese (Maie), quien este martes usó su Instagram para sugerir una insólita medida: «Les quiero decir que cada consulado dispone de un libro de quejas y sugerencias», dijo en un video.
Las reacciones entre el público fueron diversas. mientras algunos seguidores del médico cordobés comentaron con elogios y aplausos, otros cuestionaron que sea posible acceder al libro de quejas cuando no se puede ingresar a los consulados a menos que se consiga una cita (que es justamente lo que muchos reclaman que no consiguen).
«Buenas, quiero compartir con ustedes algo que puede ser muy importante que me preguntan muchos en redes sociales y es mejor por este medio», inició el mensaje. El senador afirma que «es muy importante» comentar la existencia de los libros de sugerencias en cada consulado, ya que «luego esta sugerencia, cuando se hacen las inspecciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, el libro lo pueden ver nuestros funcionarios y así trabajar para tratar de solucionar la problemática que se dejó impresa».
Silencio sobre los aumentos de tarifas y las medidas contra los italianos en el exterior
La invitación a usar los libros de quejas como política frente a los problemas en los consulados es una de las pocas publicaciones que Borghese realizó en sus redes en las últimas semanas (sin contar las imágenes de paisajes o de cocina italiana). Su anterior intervención fue para anunciar la presentación de dos proyectos de ley junto a su compañero de partido, el diputado Franco Tirelli.
Los proyectos presentados son sobre regulación de los procesos de hermanamiento de ciudades, y sobre la promoción de la lengua italiana en el mundo, tal como él mismo lo anuncia en el video.
La comunicación se publicó menos de un mes después de la aprobación del presupuesto italiano, en el cual se incluyeron medidas de alto impacto sobre la realidad de la ciudadanía italiana en el exterior. Incluso se esperaba un comunicado del Maie sobre los motivos de que sus dos parlamentarios se ausentaron de la votación del presupuesto, en la que fue quizás la sesión con más efectos sobre el exodo italiano en todo el año.
Finalmente no hubo ningún comunicado ni explicación de los representantes sobre su decisión de no presentarse a la votación.
¿Pueden hacer algo los parlamentarios italianos frente a las dificultades de los consulados?
Italia es un país con una democracia parlamentaria donde el poder está justamente en el parlamento (que elige al primer ministro y al presidente). Sin embargo, el número de parlamentarios en Italia es grande, y los representantes del exterior son pocos, lo que debilitaría sus posiciones si no son capaces de trabajar alianzas y acuerdos con fuerzas con más poder e influencia.
Este es el principal argumento que esgrimen desde el Maie para justificar que históricamente han sido aliados de los gobiernos italianos (tanto de izquierdas como de derechas), con miras a «poder conseguir resultados para la ciudadanía italiana que viven en el exterior».
Sin embargo, hasta el momento no serían visibles los frutos de ese respaldo del Maie al gobierno de Meloni, a juzgar por los numerosos problemas que sufren los ciudadanos en el exterior, ya que aún no han logrado la aprobación de ninguna iniciativa ni pudieron frenar ninguna de las medidas que perjudican a su electorado. Además tampoco parecerían haber tenido margen para expresar su desacuerdo, por lo que resolvieron estar ausentes en la votación del presupuesto, antes que expresar el rechazo con un voto negativo.
Sin respuesta a las preguntas de la prensa
El equipo de InfoCivitano intentó comunicarse con el senador Borghese para abordar estos temas y consultarle si tiene algo para aclarar o agregar. Sin embargo, y como ocurre desde hace más de un año, no logramos que nos atendiera. Un colaborador nos pidió que le entragáramos las preguntas por escrito, a lo cual accedimos, pero luego las respuestas nunca fueron enviadas.
Las preguntas que le hicimos al senador ( y no tuvieron respuestas), fueron:
1) Italia tiene un gobierno parlamentario, los legisladores son el gobierno. ¿No le parece insólito que un representante del gobierno, además aliado del oficialismo, promueva el uso del libro de quejas en los consulados? ¿No es un reconocimiento de la falta de influencia en el gobierno al cual le prestan su respaldo?
2) La discusión del presupuesto fue sin dudas la sesión más importante y con más consecuencias para los italianos en el exterior ¿Por qué se ausentaron de la votación, si era el momento donde los italianos en el exterior más necesitaban a sus representantes en el parlamento? ¿Tuvieron presiones para no votar en contra? ¿El respaldo al gobierno sigue firme?
3) Hasta el momento el Maie no ha logrado la aprobación de ninguna de sus iniciativas legislativas. ¿Cuál es la condición que le ha puesto su partido al gobierno para apoyarlo? ¿O es un apoyo incondicional? ¿Tiene ese acuerdo algún beneficio para sus representados?
4) En su plataforma para las elecciones del 2022, los principales puntos de su propuesta tuvieron que ver con:
- Eliminar el arancelamiento en el trámite de ciudadanía, al que tildaron de “inconstitucional”
- Reducir las demoras en los trámites consulares
- Eliminar la discriminación a la mujer en la legislación de ciudadanía
- Eliminar el IMU de los italianos en el exterior
A dos años del inicio de su mandato, ¿qué avances tienen esas agendas?
Y tú, ¿qué piensas de la propuesta de este Senador? ¿Qué opinas de que decida no hablar con la prensa? Te leemos en comentarios








Hace muchos años es diputado o senador y no lograron nunca que funcione bien el Consulado en Córdoba, sacar turno para pasaporte es una tarea imposible de realizar. Deberíamos cambiar el voto en las próximas elecciones.
Y la oficina de este senador también tiene libro de quejas? debería explicar qué hace para ganarse la dieta que debe ser bastante gorda.
Claramente esta persona no tiene idea de lo que está hablando. Es el problema de tener políticos que no conocen la realidad de la gente
Con las actitudes de los políticos te das cuenta en que clase de caos vivimos ellos viven bien gracias a tu voto y después de nosotros no se acuerdan , si queres quejate acá que no me importa.