Solicitar el pasaporte español es una tarea simple si tienes presente de antemano los pasos que requiere el trámite en su extensión completa. En este informe, te traemos el paso a paso definitivo, basado en información oficial, para que puedas sentarte en la computadora y emprender tu gestión hasta el final.
Tabla de contenidos
El pasaporte español es un documento público, personal, individual e intransferible que acredita la identidad y nacionalidad española de su titular, tanto dentro como fuera del territorio nacional. Cuenta con tecnología biométrica y está impreso en un color burdeos. Su portada contiene el escudo de España y la leyenda «Reino de España».
Entre los datos que contiene se destacan los datos personales (nombres, apellidos, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, sexo, número de pasaporte, fecha de expedición y fecha de caducidad) y contiene un chip RFID, que fue incorporado en la portada posterior, con información biométrica del titular, como la imagen facial y las huellas dactilares.
Los requisitos elementales para obtener un pasaporte español son tres: ser español, estar de alta en el Registro de Matrícula consular y comparecer físicamente ante la Oficina Consular, donde además se abona la tasa y se presentan los documentos.
Los documentos necesarios para solicitar un pasaporte sin los siguientes:
- Pasaporte anterior.
- DNI en vigor, si se posee.
- Si no tiene ninguno de los dos documentos anteriores o si éstos están caducados desde hace 3 años o más, certificado literal de nacimiento expedido a los solos efectos de obtener pasaporte. Este documento debe ser expedido por el Registro civil español competente en los 6 meses anteriores a la solicitud de pasaporte.
- Si el nacimiento está inscrito en esta Oficina Consular no será necesario presentar este certificado.
- 1 fotografía (32 x 26 mm.) reciente, a color, sobre fondo blanco, tomada de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona –se aceptan prendas que dejen visible el óvalo de la cara-.
- Si el interesado nació fuera de España a partir del 9 de enero de 1985 y no está inscrito en este Consulado General, deberá presentar original y copia del acta literal de nacimiento española.
- Documento que pruebe la residencia en la demarcación consular. En el caso de binacionales, DNI argentino (original y fotocopia).
- Pago de la tasa. El importe de la tasa de visado deberá verificarlo en este enlace. En julio, el costo es de 29 mil pesos. La mayoría de los Consulados Generales solicitan el pago a través de tarjetas de débito (banco) o transferencias bancarias. No aceptan tarjetas de crédito.
El pasaporte español se puede renovar siempre que quede menos de 1 año para su caducidad. En este informe te explicaremos paso a paso cómo hacer para tramitar tu propio documento de viaje.
- También te va a interesar. Ley de Nietos: con estas instrucciones, arma tu carpeta para presentarte ante el consulado por Anexo 1
Si eres nuevo en estos asuntos, te invitamos a visitar nuestras secciones especialmente dedicadas a la obtención de la ciudadanía española, el pasaporte español, y la Ley de Nietos (con todo lo que necesitas saber sobre el trámite y diferentes anexos).
Si estás interesado en conocer detalles sobre el anuncio de prórroga de la ley de Nietos, en este informe te contamos todo sobre ello y los simples requisitos que hay que cumplir.
Procedimientos para obtener un pasaporte español: los cuatro pasos ineludibles
La información presentada en esta guía ha sido elaborada en base a lo informado por el Consulado General de España en Córdoba. Para obtener el pasaporte español a través de este consulado, el interesado deberá ingresar al sistema de gestión de turnos.
Pero atención. El sistema de gestión de turnos para el pasaporte español sólo permite reservar cita a aquellas personas que sus pasaportes hubieran sido expedidos en el consulado referido y que los mismos hayan caducado a partir del 1 de junio del 2018.
Todas las personas no incluidas en el supuesto anterior deberán primero iniciar la gestión de su solicitud de alta como “RESIDENTE/NO RESIDENTE” a través de este enlace.
Hechas estas aclaraciones, continuamos. Para acceder al sistema de solicitud de pasaporte español tendrá que rellenar dos campos con datos que aparecen en su pasaporte.
En el campo «Matrícula», ponga el Nº de matrícula consular que aparece en su pasaporte caducado o por caducar.
En el campo “Contraseña” ponga en mayúscula: La inicial de su primer nombre, la inicial de su primer apellido, la inicial de su segundo apellido y a continuación su fecha de nacimiento todo seguido (sin utilizar espacios). Vea el siguiente ejemplo: Si su nombre fuera: DIEGO PABLO LÓPEZ PÉREZ y su fecha de nacimiento fuera el 23/10/1978, tendría que introducir como contraseña: DLP23101978
EL solicitante también deberá descargar, completar e imprimir su formulario de solicitud de pasaporte, que podrá obtener en este enlace.
Y en caso de que se encuentre realizando el trámite para un hijo o una persona menor de edad, deberá contar con un consentimiento para la expedición de DNI o Pasaporte a un ciudadano español menor de edad o sujeto a tutela o curatela. Se puede descargar en este link.
- También te va a interesar. Retorno Voluntario Asistido: hasta € 5.450 + pasajes, apoyo y asesoramiento para los inmigrantes que necesitan regresar
Sigue estas indicaciones para solicitar una cita y gestionar el pasaporte español
Para tomar una cita, el interesado deberá ingresar a la web del Consulado General y hacer click en el enlace correspondiente.
Vale recordar que la expedición y renovación de pasaportes es un trámite personal, que requiere cita electrónica previa y la presencia física del interesado en el Consulado General a fin de tomar sus huellas dactilares.
El día del trámite, el interesado deberá comparecer aportando original y copia de los documentos relacionados en el apartado anterior
En cuanto a la fotografía que se solicita, debe tratarse de una fotografía en color, de buena calidad (fotográfica, no impresión en papel normal) y, aunque el tamaño oficial es de 32x26mm, recomendamos, para que aparezca bien en su pasaporte, que aporten fotografía de 30 a 40mm de ancho y alto proporcional (de 40 a 53 mm) donde el contorno de la cabeza (cara y pelo) ocupe el 50% del total de la foto.
En casos de urgencia acreditada, el solicitante puede dirigirse al correo cog.cordoba.pas@maec.es.
Durante el procedimiento de tramitación del pasaporte, la Oficina Consular tomará las huellas dactilares de los solicitantes mayores de 12 años. Asimismo, se digitalizará la firma de los mayores de 14 años y de los menores de esa edad e incapacitados siempre que puedan firmar.
A la finalización del trámite, se entregará al interesado un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente a través del siguiente enlace.
Plazo de tramitación y entrega del pasaporte español
El plazo medio para la entrega del pasaporte ordinario es de tres semanas desde la fecha de la solicitud. Este plazo es indicativo y puede alargarse por razones de fuerza mayor.
La retirada del pasaporte se puede realizar, sin necesidad de cita, presentando el comprobante amarillo otorgado en el momento de la realización del trámite.
El pasaporte se retira personalmente. Se entrega copia del resguardo de solicitud y el pasaporte a sustituir, para su anulación al recibir la nueva libreta. Se permite conservar el pasaporte anulado.
Es posible autorizar a un tercero para la retirada de un pasaporte, firmando una autorización a este fin.
Si se solicitó el envío a un Viceconsulado de una demarcación consular, deberá consultar en dicho Viceconsulado luego de 60 días de iniciado el trámite.
- También te va a interesar. ¡Exclusivo! Asesoramiento en Ley de Nietos: realiza consultas presenciales en el Consulado desde el mes 7







